El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido intervenir en las antiguas instalaciones deportivas de la Calle Stadium, sobre las que ha abogado por "volver al proyecto original", consistente en un aparcamiento subterráneo y zonas deportivas y públicas en su superficie.
En rueda de prensa, el concejal socialista Pedro Miranda ha preguntado al equipo de gobierno qué planes tiene para este espacio, si va a hacer dicho aparcamiento o las zonas deportivas, cómo tiene pensado hacerlo y cuándo, al tiempo que ha reclamado "eficacia", "celeridad", "transparencia" y "legalidad" en este asunto y ha propuesto que se consulte a los vecinos o el desarrollo de un concurso de ideas.
Sobre el mismo, ha criticado que el equipo de gobierno ha actuado "irresponsablemente" en las instalaciones deportivas y la antigua piscina de la Calle Stadium, que se cerraron hace nueve años, razón por la cual ha reclamado "una solución rápida y eficaz" para que los vecinos de esta zona puedan disfrutar de la adecuación de este espacio.
Según ha concretado, han pasado nueve años desde que cerró la piscina a la que accedían diariamente unas 300 personas y que gestionaba la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y, para "acallar las quejas" el equipo de gobierno "prometió" construir una nueva piscina climatizada y un parking para 176 plazas pero "sin fecha".
"Al parecer, sacar a concurso un proyecto de obras que contemple la construcción de un aparcamiento subterráneo, que en la superficie se proyecten unas instalaciones deportivas y dotacionales, que dichas obras respeten el patrimonio histórico y pongan en valor el baluarte y que, además, toda esta operación se realice con transparencia, eficacia y legalidad es, por lo que estamos contemplando, materialmente imposible", ha afirmado Miranda.
PROMESAS ELECTORALES
De igual modo ha sostenido que la "gestión política inoperante" del equipo de gobierno "solo da para vender humo en periodos electorales" y que en el programa electoral del PP de 2011 se podía leer en el punto 94 que construirían un complejo deportivo con piscina cubierta y aparcamiento en la Calle Stadium, que diera servicio al Casco Antiguo y Pardaleras.
Lo que ha considerado una "promesa incumplida", además de subrayar que al equipo del PP las piscinas y los aparcamientos "se les atragantan y hoy por hoy son un ejemplo más de su nefasta gestión".
Así, ha indicado que en el programa electoral del PP de 2015 modificaron dicho proyecto por un "gran espacio verde que conecte el Salto del Caballo, la Calle Stadium, hasta los Jardines de la Legión, incluyendo el derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa".
RENUNCIA A EJECUTAR LA OBRA
Pedro Miranda ha recordado asimismo que la empresa adjudicataria para la construcción de dicho párking, Sidecu, renunció a ejecutar la obra y que se desconoce el resultado de los trabajos de arqueología que se realizaron en 2012 y que dicha firma encargó a Arqvepcheck para los 15.600 metros cuadrados de ese espacio.
Ha agregado además que, recientemente, el PP ha adjudicado, en su opinión "de manera irregular", acondicionar este solar de las antiguas instalaciones deportivas y que a dicha adjudicación se ha presentado una única empresa que tiene unas "excelentes" relaciones con el gobierno municipal, la empresa Adeba (Asociación de Desempleados de Badajoz).
"Que quede claro, no tenemos nada en contra de esta empresa, a pesar de las muchas irregularidades que se conocen públicamente a través de las muchas denuncias que hacen sus extrabajadores, tales como falta de transparencia en la gestión administrativa, trato vejatorio sobre algunos de sus empleados e irregularidades en los sueldos, entre otras", ha destacado Miranda, para añadir que dicha adjudicación "no se ha desarrollado en concurrencia competitiva".
Finalmente, ha tachado de "indecente", "irresponsable" y de "auténtica chapuza" la gestión del equipo de gobierno en este asunto, a la vez que ha sostenido que, si se pretende adecuar provisionalmente el solar para zona de aparcamiento, "debe hacerse con transparencia y cumpliendo la legalidad".
RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa posterior, el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, ha recordado que en la pasada legislatura una empresa propuso edificar unas instalaciones deportivas que protegiesen el lienzo de la muralla en esta zona pero que "ahí no hay todavía nada en concreto".
También hay un proyecto de "corredor verde" que "no es incompatible" con el anterior, ha dicho López Iglesias, que ha trasladado, especialmente a los vecinos de la zona, que "no se preocupen" dado que cuando el ayuntamiento tenga un proyecto "sea dentro de tres meses, de seis meses o de tres años" se pondrá en marcha dado que la zona del párking que se ha cedido a Adeba ha sido "durante el tiempo que esté eso sin proyecto".
"De verdad y eso lo pueden tener seguro, nunca habrá dejadez por parte del ayuntamiento el decir que, como está el párking ese, no se va hacer ningún proyecto ahí. Desde luego el equipo de gobierno es el más interesado de todos de que cuanto antes sea posible tener ese corredor verde o esas instalaciones hechas lo antes posible y si le tenemos que decir dentro de tres meses a Adeba que se ha acabado la concesión se ha acabado la concesión", ha concluido el portavoz del equipo de gobierno.