El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha tachado de "ocurrencia veraniega" del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, llevar el 'botellón' al antiguo edificio del matadero y ha considerado que "no es partidario" de este enclave para realizar el 'botellón' en la ciudad.
Para el PSOE local de Badajoz, la propuesta de Fragoso de que uno de los espacios para el botellón sea el viejo matadero "solo es una ocurrencia veraniega por insolación del alcalde que no ha tenido la pertinente reflexión".
Ha considerado en nota de prensa que dicha propuesta anunciada por el primer edil la pasada semana "no tenía ninguna base ni fundamento y, como en tantas ocasiones, solo ha tenido como objetivo la notoriedad mediática" y ha apuntado que, en cualquier caso, "no es partidario" de este enclave para realizar el botellón en la ciudad y que si se vuelve a sacar la idea "se opondrá".
Sobre este tema, ha agregado que "resulta extraño" que ninguno de los integrantes del PP en la Comisión extraordinaria de Transporte celebrada este lunes en el consistorio "haya puesto sobre la mesa la alternativa que en solitario trasladó el alcalde la semana pasada".
En relación a dicha comisión, el PSOE ha recordado que en esta reunión se ha acordado que a partir de septiembre solo se podrá hacer botellón en el recinto ferial y ha señalado que, a propuesta de los socialistas, se expedirán billetes únicos de ida y vuelta al ferial en el bus urbano y a partir de septiembre se analizarán "las causas y soluciones" al 'botellón' en reuniones a las que asistirán las partes implicadas.
EL BOTELLÓN DEBE SER ANALIZADO EN PROFUNDIDAD
"Desde el Grupo Socialista valoramos de manera positiva que todos los grupos políticos nos pongamos de acuerdo para establecer una única zona autorizada en la ciudad para la celebración del 'botellón' atendiendo a criterios de seguridad y salubridad", ha señalado el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas.
"Aun así, no nos quedamos conformes y hemos sacado al PP el compromiso de tratar de forma más serena y profunda el fenómeno del 'botellón' en la ciudad, sus causas, efectos entre la juventud y, lo más importante, establecer acciones alternativas de ocio saludables entre nuestros jóvenes con el único objetivo de ir reduciendo en la medida de lo posible este tipo de celebraciones poco saludables para la juventud pacense", ha apostillado.
En esta línea el PSOE ha recalcado que en la Comisión informativa de Seguridad Ciudadana de la semana pasada el Grupo Socialista pidió que se anulase el Nuevo Vivero como lugar para el 'botellón' además del paseo fluvial, y que este lunes el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, en su informe ha recogido esta petición, de modo que a partir de septiembre solo se podrá hacer botellón en el recinto ferial.
RÉPLICA DEL CONCEJAL DEL ÁREA
Preguntado por este asunto en una rueda de prensa al término de la citada comisión extraordinaria, el teniente de alcalde delegado del área, Germán López Iglesias, ha explicado que se pretende hacer un concurso de ideas para impulsar un área de ocio para jóvenes "que no solamente sea el 'botellón' puro y duro, sino que sea algo más, mucho más que eso" y que "se ha hablado" en la comisión de este lunes "pero no se ha decidido nada porque no es ni la comisión que lo va a llevar" ni era "el momento" para "determinar ninguna otra cosa".
"Pero sí, algo se ha hablado y se ha dicho que en los meses esos que estemos hablando de cómo se puede dar una alternativa al 'botellón' y una alternativa a los jóvenes en diversión, en ocio, en esparcimiento pues que un área podría ser esa del matadero", ha indicado López Iglesias.