El alemán Fabian Freesen ha resultado el ganador del Concurso Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria', que se ha celebrado en los últimos días en el marco del Festival de Guitarra de la localidad.
El primer premio de este certamen está dotado con 5.000 euros en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña valorada en 6.000 euros, un concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania, un concierto en el XXI Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y un set de productos D'Addario, según informa el Ayuntamiento de Coria en nota de prensa.
A la final del certamen llegaron el alemán Fabian Freesen, la italiana Giulia Ballarè y el polaco Marcin Kuzniar, quien tras su actuación, el jurado integrado por Margarita Escarpa, Carlos Molina, Thomas Offermann, Carlo Marchione y David Martinez, se retiró a deliberar.
El portavoz del jurado, Carlos Molina, presidente de la Sociedad de Guitarra de Miami e intérprete de reconocido prestigio, admitió la "dificultad extrema" que tuvieron para elegir un ganador entre tres guitarristas "musicalmente formidables y técnicamente magníficos".
Finalmente, se decidieron por Fabian Freesen, porque siendo alemán interpetó una pieza de Paco de Lucía con el virtuosismo que lo hizo, en una actuación "impecable", por lo que fue elegido ganador por unanimidad.
Los dos finalistas restantes, Ballarè y Kuzniar, lograron el segundo puesto ex-aequo, ya que el presidente del jurado reconoció que no habían podido decantarse "entre tal grado de musicalidad y expresión".
El ganador se mostró "muy honrado" de la decisión del jurado, y aseveró que ganar en Coria significó "muchísimo" ya que en su actuación había dado "lo máximo" de si mismo.
Freesen consideró "magnífico" que este festival suponga "una semana entera de conciertos de guitarra, acompañada por clases magistrales, de algunos de los mejores guitarristas y profesores del mundo", y explicó que para él, la guitarra es "una forma íntima de mostrar mis emociones a los demás, con la que puedo mostrar algo de lo que hay en mi alma, lo que me provoca una gran emoción".
Por su parte, el Premio del Público, elegido por votación al final del concierto, fue para Marcin Kuzniar, mientras que el Premio Extremadura lo obtuvo el cauriense Javier Lucío. Lucío, que aseguró que participará el año que viene con "nuevos objetivos", tras lo que señaló que "el nivel de profesores, concursantes y finalistas ha sido altísimo".
El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, fue el encargado de clausurar este festival, del que se ha mostrado "muy orgulloso", ya que el certamen "pasea al nombre de Coria por el mundo", por lo que reafirmó que el consistorio seguirá apostando por él.