Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 09:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
LA PUERTA DE TANNH?USER

Cuentos secretos de Jack London

16 de Agosto | 11:45
Cuentos secretos de Jack London
Si hay un autor que aglutina en su esencia las dotes más elevadas en aquello de saber atraer hacia sí la atención de los lectores que nutren su alma de las historias fundamentadas, ese es sin duda Jack London (1876-1916).

Ediciones irreverentes acaba de publicar una antología de este polifacético autor norteamerico del que poco o nada conocía antes de devorar ese magnífico libro salvo alguna referencia, sobre todo, después de que el escritor murciano Pedro Pujante (también de la casa "irreverente) evocara a una de sus más brillantes trabajos, "El talón de hierro", para acercar mi novela Pangea a una de las obras claves del género distópico firmada por el propio London, algo que me sorprendió porque admito que no conocía nada sobre ese libro.

La obra de London es un compendio de vivencias propias narradas magistralmente sobre historias fantásticas de la más diversa temática; estamos ante un auténtico "bestseller" de la época que conoció en vida las mieles del éxito (algo poco usual), un maestro de la narrativa que vivió intensamente una vida de película (con muerte trágica incluída), con el don especial de ser capaz de mostrar al gran público parte de su propias experiencias a golpe de pluma, usando para ello un abanico diverso de narraciones imaginarias de una belleza singular. Se le atribuyen un total de unos 40 libros entre los que destacan, además del "Talón de hierro", "La huelga general" (también publicado por irreverentes), "El hijo del lobo", "Cuentos de la patrulla pesquera", "Los de abajo", "La llamada del desierto", el libro autobiográfico "Martín Eden" o sus exitosos "La llamada de la selva" o "Colmillo Blanco",más conocidas quizás por las versiones cinematográficas.

Es sin duda un escritor de novelas de aventuras, aunque no es exclusivo en ese campo; con el "Talón de hierro", o la propia "Huelga general", nos muestra por ejemplo su cara más reivindicativa y política.

No obstante, el London de las grandes expediciones es el más prolífico, y en "Cuentos Secretos" es lo que encontraremos.

En esta colección de relatos predomina la atmósfera de las grandes viajes por lugares solitarios en los que sus personajes sufren luchas encarnizadas por su propia superviviencia, algunas de ellas libradas en su propio interior.

La riqueza que nos enseña el autor en todos y cada uno de sus cuentos llevan la impronta de algunas de sus correrías ya que London, a pesar de lo poco que vivió (murió a los cuarenta años), fue un hombre de mundo; marino, buscador de oro en Alaska, pescador, contrabandista fueron algunas de sus profesiones, y ello, sin duda, le abrió la puerta a un escenario repleto de sabiduría en aquello del conocimiento de las lugares más hermosos, vírgenes y salvajes de la tierra (Alaska,los mares del Sur..), y también en las conductas que el ser humano muestra en esas condiciones extremas en las que la supervivencia es su único objetivo; la obra es un canto a la vida, a la amistad y al resto de relaciones que nos hacen ser una especie no sé si superior, pero al menos, singular. De hecho, si tuviéramos que buscar un punto de encuentro en todos los relatos que se recogen en esta fantástica antología,es precisamente esa, las batallas desesperadas de los personajes que aparecen, diversos todos ellos en sexo, etnias y condición, para aferrarse al último clavo que les mantiene anclados a este mundo, y no acabar sucumbiendo así al sueño eterno.

En esta gran verdad podemos ver sin duda una de las influencias de pensamiento en el autor, tal y como nos reporta Pedro Antonio Curto en el prólogo del libro. London fue un fiel adepto (como un servidor) de las tesis de uno de los filósofos más grandes de la historia, Friedrich Nietzsche, y eso se nota en la lectura.

Pero que no se asuste el lector,no estamos hablando de disertaciones filosóficas complejas, nada más lejos de la realidad, sino que en la propia trama, prevalecen un sin fin de acontecimientos que claman a algunos de los principios que rodean la obra del genial prusiano, como es por ejemplo ese apego a la vida a pesar de los acontecimientos funestos, siempre deseables aunque sean agónicos antes que expirar (la sombra del eterno retorno de lo auténtico), o la propia voluntad de poder, fuerza vital con la que se han de afrontar las adversidades por muy extremas que sean.

Toda esta serie de "enseñanzas" nos las va regalando envueltas sobre una prosa rica y diversa en la que describe notablemente un sin fin de espacios de inigualable belleza, si bien no llega al lirismo de otro autor coetáneo suyo sobre el que ya hemos escrito en esta columna,Joseph Conrad, pero con el que guarda mucha relación ya que ambos usaron sus experiencias marineras a la hora de dibujar sus historias.

Igualmente, y ya que estamos hablando de autores paralelos, debemos aludir a otro escritor de su época con el que comparte algunas similitudes, H.P.Lovecraft, el padre del "terror cósmico", y al que dedicaremos en algún momento un espacio en esta sección. El primer relato de la antología, "un millar de muertes" es una constante cercanía al autor de las leyendas de Cthulu.

¿Pero podemos decir que London es una mezcla de estos dos autores? La respuesta es NO. London tiene la suficiente notoriedad como para ser único y genuino, si bien aquellos que hayan disfrutado de los otros dos, seguro que encuentran puntos comunes.

Es por lo tanto un escritor hecho a sí mismo, o mejor dicho, fueron sus vivencias las que lo hicieron a él, y es así como podemos disfrutarlo hoy en día cien años después de su muerte el resto de los mortales(la edición conmemora dicho acontecimiento).Animo al lector a que se atreva a sumergirse en el universo London con este agradable libro, una fantástica puerta de entrada a un escritor que fue único en su especie, y que aún sigue dando tantas horas de placer entre los amantes de la literatura para sibaritas, tantas que la vida le debe una eternidad entera por todo lo que nos ha regalado.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.