El PSOE de la localidad cacereña de Trujillo ha advertido de vertidos "ilegales" en varias zonas, entre ellas en la Cañada Real Leonesa Occidental, por lo que el grupo municipal socialista propone que se revise y se estudie eximir de la tasa de vertidos de escombros a las obras menores.
Concretamente se han detectado vertidos de escombros en el camino hacia la dehesa municipal desde Huertas de Ánimas y hacia la ermita de Santa Ana. Otros han aparecido en las pistas rurales de la dehesa municipal 'La dehesilla' y en los accesos a la instalaciones del tiro al plato, donde además se ha producido el reventón de los neumáticos de un vehículo, según informa el PSOE en nota de prensa.
Los socialistas creen que el vertido de residuos de la construcción en escombreras ilegales está siendo "general" en todo el municipio y "ha ido en un claro aumento desde que comenzó el año". Recuerdan que el grupo socialista ya advirtió de que esta situación sería "una de las consecuencias de la aprobación de la nueva tasa fiscal por la recogida y tratamiento de estos residuos" aprobada por el Gobierno local del PP y que el PSOE considera "excesiva".
Según recoge la nota, la aparición de estos vertidos, "pone una vez más de manifiesto la falta de rigor por parte de las concejalías de Obras y Medio Ambiente", por lo que el PSOE pide al alcalde y su equipo de Gobierno que "hagan prevalecer la ley, se imponga la restauración ambiental y se limpien estos espacios protegidos de la Cañada lo antes posible".
Asimismo, se solicita al equipo de Gobierno que "reconsidere esta nueva tasa para estudiar la posible exención a las obras menores que ya pagan para obtener la licencia de obra".
CALLEJAS INTRANSITABLES
Por otra parte, el PSOE critica también la falta de mantenimiento y limpieza en callejas y caminos de la localidad, lo cual las hace "intransitables" y acusa al Gobierno trujillano de hacer una "total dejadez de la limpieza, control y vigilancia de dichos espacios naturales, olvidando que el berrocal "va más allá de las cuatro callejas que rodean las murallas".
Ante esto, el PSOE afirma que el entorno natural de Trujillo "se ve abandonado continuamente por los responsables municipales", ya que "en los últimos años sólo han llevado a cabo actuaciones parche, sin la necesaria continuidad y sin hacer los esfuerzos que los valores ambientales, etnográficos y paisajísticos que alberga Trujillo se merecen".
Finalmente, los socialistas piden al edil delegado en la materia "que se implementen medidas para evitar situaciones expuestas por falta de limpieza en este espacio natural protegido, como es la Cañada Real, y para garantizar el cuidado y vigilancia que una joya natural como es el Berrocal de Trujillo merece". "En caso contrario nos veremos obligados a actuar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza", concluye.