El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado el "incumplimiento" de las mociones aprobadas en pleno por parte del equipo de gobierno y, en concreto, las referidas a medioambiente.
Así lo ha señalado la concejala de la formación naranja Julia Timón, que ha explicado en declaraciones a Europa Press que su grupo ha querido empezar el nuevo curso haciendo "balance" de aquellas mociones plenarias "que no se han llevado a efecto o no se están cumpliendo" y sobre las cuales ha lamentado que "prácticamente la mayoría han sido sobre medioambiente".
En este sentido, ha recordado en relación a la Perrera que se había otorgado a la asociación protectora de animales SOS Perrera las adopciones de los canes pero que "la moción dejó de cumplirse en febrero" porque "un informe jurídico decía que no podían entrar en contacto los animales con los voluntarios".
Desde entonces, ha lamentado que los animales "no se socializan" y que, de ese modo, "es muy difícil la adopción", así como que "llevan siete meses sin tener contacto humano" y que "algunos de ellos ni siquiera pueden salir puesto que los empleados se niegan a sacar a los perros potencialmente peligrosos de sus cheniles".
GLIFOSATO Y ACTIVIDADES DE LAS CONCEJALÍAS
Otra de las mociones incumplidas según Timón es la referida al glifosato, acerca de la cual el alcalde Francisco Javier Fragoso dijo en su momento, ha explicado la edil de C's, que "aunque estuviera aprobada se seguiría utilizando el herbicida en parques y jardines y en toda la ciudad", por lo que "al menos" se solicitó que se señalizaran los lugares en los que se utiliza "dado que la moción se la iban a saltar".
"Hasta ahora no hemos visto ni una sola señalización en ningún lugar donde se avise a los ciudadanos de que un producto potencialmente cancerígeno según la OMS se esté utilizando en la ciudad", ha criticado Julia Timón, para quien "se están aprobando en el pleno una serie de decisiones que después no se están llevando a cabo".
Ha apostillado que también se aprobó en pleno que se informase de las actividades que se fueran a realizar desde las distintas concejalías previamente en las comisiones, para que el resto de los grupos supieran qué se va a hacer y poder aportar ideas o modificaciones pero que "ha vuelto a suceder" dado que la 'Noche en blanco' se ha presentado sin que C's tenga "la más mínima referencia".
Ante ello ha criticado que no han recibido "ningún tipo de información de qué se iba a realizar" en dicho evento cultural ni de que el Museo del Carnaval se ha cerrado el 29 de julio y que se han "enterado" por los medios de comunicación cuando, además, su compañero en el Grupo de Ciudadanos, Luis García-Borruel, preside la Comisión de Cultura.
"Hay veces que ya no sabes qué hacer, sobre todo en medioambiente, entonces hemos pedido la remodelación del gobierno por supuesto", ha avanzado Timón, que ha adelantado que la oposición está estudiando la posibilidad de llevar al próximo pleno la "reprobación" de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y del concejal de Modernización, Jesús Coslado y ha matizado que "todavía es pronto para tomar una decisión" pero que "hay motivos suficientes".
"Lo que hemos hecho es recopilar todo esto para que la remodelación del gobierno que estamos exigiendo tenga sustancia", ha concluido Timón, que ha insistido en recordar que el PP no gobierna con mayoría absoluta en el ayuntamiento y que "no puede saltarse uno las decisiones de pleno".
Finalmente, ha sostenido que ser alcalde no implica que "pueda hacer lo que le de la gana", en relación a lo cual ha invitado al equipo de gobierno a "echar el freno" y a que "empiecen a cumplir" este tipo de cuestiones.