Cerca de 8.000 peregrinos visitarán el día 8 de septiembre Guadalupe para celebrar la festividad de la Patrona de Extremadura, que cuadruplicarán la población del municipio cacereño, y para la que se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con 70 efectivos de la Guardia Civil, junto a voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y técnicos de la Junta de Extremadura, según informa la Subdelegación de Cáceres.
Los peregrinos comenzarán a llegar "mayoritariamente entre los días 6 y 7" de septiembre, aunque se espera que el día 8, la Puebla de Guadalupe, que tiene una población "habitual" de 2.000 vecinos vea cuadruplicada su población.
La subdelegada del Gobierno e Cáceres, María Jerónima Sayagués, ha presidido la Junta de Seguridad celebrada en Guadalupe ante la celebración de la cita, en la que asimismo han estado presentes el alcalde, José Miguel Martín, y en la que asimismo se ha acordado revisar el Plan Municipal de Seguridad, que data de 2009.
En estos días previos los voluntarios de protección civil "recibirán cursos de formación, para estar preparados para actuar en un evento que reúne a tantos visitantes", según informa la subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.
Por su parte, la Sayagués ha agradecido el interés del consistorio "por velar por la seguridad de la fiesta", así como la colaboración de "todas las instituciones implicadas".
"De forma especial", ha reconocido la labor de los voluntarios de protección civil, que trabajan "desinteresadamente en numerosos eventos a costa de poner en peligro" su integridad física, "e incluso sus vidas", y ha recordado al jefe de protección civil de Navalmoral de la Mata, que "resultó herido recientemente en un incendio".
Sayagués ha valorado también "la rapidez con la que el Ayuntamiento de Guadalupe" ha promovido la creación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.