La artista pacense Desirée Delgado expone durante el mes de septiembre en la sala "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz una muestra de fotografía digital bajo el título "Viaje a los sueños".
El acto inaugural de la muestra ha tenido lugar durante la tarde de este pasado jueves, día 1, con la presencia de la autora y de la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, quien ha agradecido en nombre de la institución a la artista su aportación a la cultura de la provincia, "enriquecida con la innovación entre fotografía y pintura que nos muestra hoy en este espacio".
Moriano ha resaltado el "tesón" y el "autodidactismo" de Desirée Delgado, subrayando que desde "la Diputación de Badajoz ponemos en valor talentos como el suyo, pues esta sala de Vaquero Poblador es un espacio de referencia para los jóvenes creadores, un camino en su promoción".
Considera la autora "muy importante" que a los artistas jóvenes se les de la posibilidad de conocer sus trabajos, agradeciendo a la diputación pacense la oportunidad que le han dado para mostrar su obra. "Trabajo de mucho tiempo, estas imágenes son como películas que permiten a los visitantes entrar en mi subconsciente, en mi imaginación, un mundo lleno de fantasía, de ciencia ficción",
Dibujante desde su niñez, Desirée descubrió la fotografía en 2008, cuando recibió el regalo de una cámara reflex por su cumpleaños. Con un método autodidacta, inició su propio proyecto en el sitio web flickr, donde consiguió un éxito totalmente inesperado.
Su estilo mezcla dibujo e imagen fotográfica, especializándose en autorretratos oníricos. Influenciada, sobre todo, por los cómic, el cine y la fantasía medieval, ha creado múltiples trabajos para empresas y editoriales, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz..
En la actualidad es embajadora oficial de la marca Sigma y combina el trabajo en su estudio de Badajoz con el canal que posee en Youtube, donde enseña trucos y consejos sobre fotografía y edición digital.
Zacarías Calzado, doctor en Bellas Artes, acierta al decir que Delgado es una "constructora de imágenes" que aúnan el espacio artístico que ocupan fotografía y pintura con una "enorme fuerza visual". "Las obras de la artista pacense presentan toques renacentistas, barrocos y románticos, elevando la fotografía a la categoría de Arte", ha dicho.
FIGURA HUMANA
En "Viaje a los sueños", Desirée Delgado "deja patente su admiración por la figura humana -describe Zacarías Calzado-, enmarcada en escenarios de cine o teatro...escenografías abiertas a la sugerencia".
La propia Desirée entiende sus trabajos como historias soñadas que siempre quedaban ocultas en un rincón de su mente: "esas historias acababan tarde o temprano por hablarme y me suplicaban salir al exterior... Es por este motivo que comparto mi otra vida a través de imágenes, mezcla de fotografía y dibujo, de realidad y sueños".
Mezcla de fotografía e ilustración, la artista crea dudas en el espectador, desafiándole a descubrir cuál es la parte real y cuál la imaginada.