El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que desde la región se debe "exigir" que la situación política española deje de ser "un obstáculo" para el "normal desarrollo" de la vida política, económica y social de los españoles.
Ha añadido en este sentido que "la no existencia de Gobierno ya ha comenzado a perjudicar seriamente a las comunidades autónomas"; al tiempo que ha mostrado su deseo de que en los próximos meses "todos" estén "a la altura" para hacer "frente" a los "importantes retos" que España y Extremadura, ha dicho, tienen "por delante".
Durante su intervención en el acto institucional político con motivo del Día de Extremadura, celebrado este miércoles en la Asamblea, el presidente autonómico ha destacado igualmente que en los discursos ofrecidos por los diferentes grupos parlamentarios al hilo de tal celebración "se aprecian coincidencias y diferencias" ante las que a su juicio hay que fomentar las primeras como "valor de la política".
Igualmente, Vara ha defendido que es el "momento" de plantear la cuestión demográfica como "uno" de los asuntos de estado "estratégicos" para el "futuro" de España y de las CCAA.
También, en alusión a datos recientes difundidos por el Ministerio de Hacienda relativos a que los extremeños son los españoles que "más" presión fiscal autonómica soportan y los que hace "el mayor" esfuerzo per cápita y por persona, ha recalcado que el "escenario de negociación" del nuevo sistema de financiación autonómica debe permitir a Extremadura "ser más reivindicativos y exigentes".
SISTEMA SANITARIO
De igual manera, Vara ha defendido el concepto de "universalidad" del sistema sanitario, y ha reivindicado lo que el Sistema Nacional de Salud ha significado y significa, ha dicho, "para la cohesión social de los pueblos".
En este punto, ha ahondado en que actualmente se está inmerso tan inmerso "en lo accesorio, en marcar y remarcar las diferencias, en evidenciar lo que separa", que se suele "olvidar de lo esencial", que es a su juicio "el sostenimiento de los pilares sobre los que se construye una sociedad más justa y solidaria".
Al hilo de esta reflexión, ha incidido en que en España existe "el mejor sistema de formación de médicos del mundo", pero que al mismo tiempo se pasa "por encima" de la "necesidad" de aspirar a tener "un mejor sistema" de formación para los maestros que "también cada día se encierran en un aula" con los hijos para enseñarles a pensar.
El presidente extremeño, durante su intervención, también ha incidido en la importancia de educar a los hijos "en la libertad y en la confianza", porque ello "aporta mejores resultados objetivos que en el miedo y la desconfianza"; y ha reivindicado que los niños deben ocupar "su espacio en las calles".
TREN
Asimismo, Fernández Vara ha reivindicado mejoras en el tren extremeño, "el peor del país" teniendo en cuenta que Extremadura es la región española donde el esfuerzo y la presión fiscal es "el más alto" de España.
"Así que se acabó el tiempo, el gobernante que quiera venir a Extremadura que lo haga en un tren digno y decente o mejor que no venga. Ya sabremos nosotros lo que tenemos que hacer al día siguiente", ha espetado el jefe del Ejecutivo autonómico.
De igual manera, ha reivindicado la necesidad de que la región desarrolle "una mayor confianza" en sus acciones y capacidades, a través de un "proceso de empoderamiento colectivo como pueblo, de fortalecimiento político, económico, social y hasta emocional".
Dicho proceso, según ha añadido, debe producirse a partir de "repensar y de repensarnos tal y como estamos trabajando, de otorgarnos más y mayor confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades", ha afirmado.
Además, durante su discurso, Fernández Vara ha puesto el acento en que "no" se puede olvidar "a los que peor lo están pasando, que luchan cada día en los límites de la exclusión social como consecuencia del desempleo y de la precariedad laboral, jóvenes sin proyecto personal en su horizonte de vida o adultos en los que el suyo se torció a mitad de camino".
Y en este punto, ha subrayado que la "respuesta política, social y económica" debe tener como "punto de partida" a los presupuestos, porque "es ahí donde la política se muda de sitio pasando de las palabras a los hechos".
DEMOGRAFÍA E IGUALDAD EFECTIVA
En otro momento de su intervención, el presidente extremeño también ha incidido en el que a su juicio es "el mayor riesgo" para la sostenibilidad del modelo de protección social, y que el hecho de que a nivel demográfico tanto en la región como en España las defunciones han superado a los nacimientos.
Así, ha reivindicado la cuestión demográfica como uno de los asuntos de estado "estratégico" para el futuro de España y de las CCAA. "Si no queremos que a la habitual separación entre norte y sur, se le añada otra, si es que ya no lo está, entre el este y el oeste, es el momento de plantear la cuestión demográfica como uno de los asuntos de estado estratégicos para el futuro de España y de sus comunidades autónomas", ha declarado.
De igual manera, ha abogado por la erradicación de cualquier tipo de discriminación, y por que la "igualdad" efectiva entre mujeres y hombres "se cuele hasta lo más profundo de la sociedad"; al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para los refugiados. "Un recuerdo a los que hoy no tienen región ni tienen patria porque un campamento en una frontera puede ser un refugio, pero nunca un espacio vital asumible por nadie", ha afirmado.
Asimismo, ha reclamado compromiso "en el presente" en cuanto a la lucha contra las consecuencias del cambio climático, teniendo en cuenta que --ha ahondado-- el escenario en esta materia en los próximos años augura un incremento de temperatura de "entre dos y cinco grados, dependiendo de cómo evoluciones las emisiones", lo que según los expertos "se traducirá en riesgo de incendios forestales, crecidas fluviales, incremento de la necesidad de riego o incremento de la demanda eléctrica".
Además, durante su discurso, Fernández Vara ha felicitado a todos los extremeños con motivo del Día de la Comunidad, así como a las personas e instituciones que recibirán esta noche la Medalla de Extremadura, y ha recordado a las personas que trabajarán con motivo de la efemérides de la región.
Finalmente, ha concluido su intervención con el deseo de que "ojalá" en los "próximos meses" estén "todos a la altura para hacer frente a los importantes retos que tiene España y tiene Extremadura por delante".