El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido la importancia de que desde las ciudades se reivindiquen más y mejores políticas en favor de los refugiados en Europa.
Tras apuntar que el de los refugiados supone un "drama colectivo", ha alertado también sobre "lo peligroso del discurso xenófobo y excluyente" que relacionado con esta temática se está produciendo "en todas partes".
Ha resaltado, en todo caso, el trabajo que desde los municipios se hace en favor de las personas refugiadas. "Cada vez somos más los gestores de las ciudades que reconocemos la importancia de éstas en la atención y acogida de las personas refugiadas, entre otras cosas por la experiencia en relación a la acogida de población inmigrante que han afrontado", ha dicho durante su intervención en el acto político institucional con motivo del Día de Extremadura celebrado este miércoles en la Asamblea.
Al respecto, ha reivindicado que las ciudades deben "ir más allá de proclamar su disponibilidad a la acogida", ya que deben "intervenir en el debate público sobre cómo pueden ejercer mejor su papel en el sistema; qué debe modificarse en el mismo e incorporar a ese debate propuestas de reforma de la Ley de asilo".
"Y por supuesto, conseguir un mejor acceso de las personas migrantes y refugiadas al catálogo de los servicios sociales y públicos, y trabajar de forma conjunta para conseguir una sociedad inclusiva", ha espetado Osuna, quien ha considerado "totalmente necesario" una mayor inversión pública en las ciudades y municipios tanto en educación, como en sanidad y en servicios sociales, "para que entre todos seamos capaces de acallar ese falso discurso que amenaza con sembrar la discordia y el odio entre los ciudadanos", ha dicho.
De igual modo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha mostrado "orgulloso" de que una vez más Mérida albergue el acto institucional por el Día de Extremadura y la entrega de las medallas de la comunidad, y ha reiterado el "compromiso" de Mérida como ciudad "mestiza, solidaria", que "pretende ser referente en valores de igualdad, solidaridad y ética" y en la que "los protagonistas sean los ciudadanos".
Finalmente, ha felicitado también a las personas e instituciones que esta noche recibirán la Medalla de Extremadura, y sobre las cuales ha incidido en que "han demostrado su compromiso y entrega a la sociedad de mil formas diversas".
"Personas de las que estamos necesitados la sociedad y la Administración, porque hay necesidades que a veces no alcanzamos a cubrir los políticos, que no podemos dar respuestas adecuadas por nuestros propios medios, y que sí hace un amplio grupo de ciudadanos concienciados, que desarrollan una actividad altruista y voluntaria a favor de los demás. Necesitamos a personas así", ha afirmado.