Un total de 42.726 alumnos de Extremadura han trabajado durante el curso 2015-2016 en el programa 'eduCaixa' para complementar la educación formal y ayudan a ampliar los conocimientos de los alumnos para su desarrollo personal durante la etapa escolar.
Así, 242 escuelas de Extremadura han accedido a la oferta educativa de la Obra Social 'la Caixa', una cifra que corresponde al 25 por ciento de todas las escuelas de la comunidad autónoma, y en el curso que ahora empieza "llegará a más escolares con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad enfocada en el desarrollo de las competencias básicas".
El programa 'eduCaixa' es un complemento "único e innovador a la educación formal de las escuelas" que pretende "promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora", ha informado La Caixa en nota de prensa.
Además, los profesores también disponen de otro tipo de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula a través del portal web del programa, que cuenta con una "gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico".
En este espacio los profesores pueden "aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales" y "solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo".
En el apartado online del programa 'adiCaixa' participaron durante el pasado curso un total de 11.272 alumnos y docentes extremeños, que accedieron a los contenidos online que ofrece dicho espacio.
RECURSOS FÍSICOS
El programa 'eduCaixa' también cuenta "con una variedad de kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos", como el 'KitCaixa Valores', cuyo "principal objetivo es fomentar el autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso".
También "destaca" el 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores' dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, que tiene "el objetivo de desarrollar una actitud emprendedora y proactiva entre el alumnado".
Por otro lado, dentro de los recursos físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula "inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura" con la que se pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología.
EXPOSICIONES, TEATRO Y CONCIERTOS
Entre las actividades que 'eduCaixa' propone para todos los niveles, destacan las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales.
Los centros CaixaForum de toda España han recibido 193.423 escolares a lo largo del 2015; y el museo de las ciencias de la Obra Social 'la Caixa' en Barcelona, CosmoCaixa, ha recibido la visita de 163.021 alumnos.
Además, unos 120 estudiantes extremeños de ESO, ciclos formativos y bachillerato han participado en los Encuentros teatrales que ofrece CaixaEscena, el proyecto de la Obra Social 'la Caixa' que ofrece apoyo a los profesores y los educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes.
Por otra parte, a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos, asistió un total de 3.583 alumnos extremeños.