Ciudadanos propone diez condiciones para sentarse a negociar los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres
14 de Septiembre | 14:19
Redacción
El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado al equipo de Gobierno un decálogo de condiciones que debe asumir el PP para que la formación naranja se siente a negociar los Presupuestos Generales del consistorio para 2017 y una de ellas es establecer unos criterios de "productividad" y "eficacia" a "todos" los trabajadores municipales.
C's quiere que el presupuesto del año que viene recoja el incremento salarial de los seis funcionarios habilitados nacionales y los de categoría A y A1, tal y como ya se ha pactado con el Gobierno local. Pero, además, pide que se elabore un informe y un calendario de previsión para el resto de categorías laborales y que se establezca algún mecanismo para que se pueda mejorar la productividad de los trabajadores municipales y, por tanto, el servicio a los ciudadanos.
Ésta es una vieja petición de la formación naranja que cree que el organigrama del consistorio puede mejorarse para aumentar también la eficacia de la gestión de los servicios municipales. Para ello, el portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, ha avanzado que se podría establecer algún tipo de "plus" o de "sanción" económica u otro mecanismo para premiar o castigar la productividad, algo que existe en muchas empresas privadas y que ahora se quiere llevar al ámbito público.
Remodelar el área de Urbanismo, un plan de incentivos para autónomos y pymes, la redacción de los pliegos del Plan Especial de conservación de la parte antigua, una auditoría de gestión o la elaboración de los pliegos para la explotación integral y a largo plazo de la Plaza de Toros, son otras de las premisas que C's ha puesto encima de la mesa antes de iniciar las negociaciones de las cuentas municipales.
Polo ha explicado en rueda de prensa que algunas de ellas son de carácter económico, otras de gestión, de ámbito social y otras son reivindicaciones que se han venido haciendo a lo largo de la legislatura y sobre las que ya se ha trabajado pero no acaban de materializarse.
Es el caso de la remodelación del área de Urbanismo sobre la que ya se ha avanzado pero no se termina haciendo, y ahora se pide que esté realizada esta reordenación del servicio "antes de la aprobación del Presupuesto", ha dicho Polo, quien asegura que "se puede hacer en un mes", pero todo dependerá de la contestación del equipo de Gobierno.
También se recoge en este decálogo la creación de un plan de incentivos para autónomos y pymes dotado con 350.000 euros, o el incremento de hasta 150.000 euros para la partida a ong's de cooperación. Igualmente, se pide la implantación de un bono-ayuda para familias con algún miembro que padezca la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten), con una dotación total de 100.000 euros.
Ciudadanos exige también la redacción de las bases de la auditoría de gestión antes de que se aprueben las cuentas de 2017 y que se consigne una partida para iniciar la misma. Otro de los puntos es la redacción de las nuevas bases de procedimiento para la oferta y adjudicación de las casetas de feria, siguiendo criterios de subasta e igualdad de oportunidades para todos los interesados.
Una condición es también la dotación de 400.000 euros para adecuar el campo de fútbol y los vestuarios del complejo deportivo Agustín Ramos Guija en Cáceres El Viejo, o la elaboración de los pliegos para licitar la explotación de la Plaza de Toros con "los criterios de concesión a largo plazo", por más de diez años, y para la gestión integral de la misma sin contar subvenciones municipales.
En este último punto, Polo ha aclarado que se deben realizar unos pliegos de condiciones administrativas en los que el empresario pueda organizar no solo espectáculos taurinos, sino otro tipo de actividades que le permitan que la explotación sea rentable y que la gestión se realice por varios años.
Para negociar los Presupuestos del actual ejercicio, que se aprobaron a finales de diciembre de 2015, C's también propuso una serie de condiciones entre las que se encontraba, por ejemplo, que el concejal de Cultura, Laureano León, abandonara su acta de senador para dedicarse a "tiempo completo" a sus labores municipales. Esta premisa no se ha incluido en esta ocasión porque, según ha explicado Polo, "la respuesta del Gobierno es la que es y, en esta ocasión, nos hemos ceñido a las necesidades de la ciudad".
Cabe recordar que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres del presente ejercicio 2016 salió adelante con los 11 votos a favor del Partido Popular (PP), los cuatro votos en contra de Ciudadanos (C's) y los dos de Cáceres Tú, y las ocho abstenciones del Partido Socialista (PSOE), que presentó una serie de enmiendas parciales aceptadas por el equipo de Gobierno, lo que facilitó que las cuentas pudieran aprobarse.
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.