Tres militantes históricos del PSOE en Llerena recibirán este viernes, día 16, los Premios 'Rafael Castilla', que concede la Agrupación Local del PSOE de la citada localidad pacense.
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, hará entrega de los galardones, que recaerán en Valentín Cortés, actual alcalde socialista de la localidad desde el año 1999; José Antonio Raya, candidato socialista a la alcaldía de Llerena en las primeras elecciones democráticas celebradas en España; y Zenón Luis Paz, primer alcalde socialista de Llerena en la democracia.
Asimismo, los cofundadores de la Agrupación Local Socialista de Llerena, Rafael Castilla y Salvador Martín, y el que fuera diputado provincial del PSOE por la Comarca de Llerena en la Diputación de Badajoz Manuel Pajuelo, recibirán a título póstumo los galardones en reconocimiento a estos llerenenses "ejemplares" que "hicieron suya la bandera de la libertad, de la igualdad y de la justicia social".
Por último, uno de los galardones "más emotivos" en esta primera edición de estos premios, será entregado a Paqui Fortes, la militante socialista "más antigua" del PSOE de Llerena, afiliada al Partido Socialista desde marzo de 1977.
La primera edición de los 'Premios Rafael Castilla' llevan el nombre de uno de los cofundadores de la Agrupación socialista llerenense, creada en 1976, informa en nota de prensa el PSOE Provincial de Badajoz.
Tendrán por objetivo, por un lado, el reconocimiento a la trayectoria y defensa de los principios socialistas "basados en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social para alcanzar una sociedad mejor". Y por otro lado, la entrega de galardones a aquellos hombres y mujeres que han demostrado gracias a su labor "un firme compromiso al Partido Socialista".
La presentación del acto correrá a cargo del secretario general del PSOE de Llerena, Carlos Ponce, que junto al secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, harán entrega de los premios.