La Junta de Extremadura ha participado esta semana en Madrid en un encuentro internacional sobre ciudades sostenibles e inclusivas, que busca "responder de una manera eficaz a las oportunidades y desafíos" de la urbanización con el fin de "transformar las ciudades en centros inclusivos y armónicos de crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental".
Se trata del Encuentro Internacional 'Una nueva justicia para la nueva agenda urbana', al que han asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, en representación de la Junta de Extremadura.
Moreno Duque ha señalado que este encuentro supone "una experiencia de intercambio de ideas única, pues nos permite mostrar las políticas desarrolladas en Extremadura, encaminadas a disminuir la desigualdad social".
Así, la secretaria general de Arquitectura ha puesto de relieve "políticas pioneras" de Extremadura, como la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la creación del Observatorio de la Vivienda o la red de oficinas para la protección de familias en riesgo de ejecución hipotecaria o desahucio.
Este encuentro internacional ha sido clausurado este pasado jueves por el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-Habitat), Joan Clos, que es la entidad que organizadora, y que ha querido "promover el debate y el intercambio de conocimientos sobre justicia y ciudad".
Durante su desarrollo se han analizado cuestiones como 'Equidad y los constructores de la ciudad', 'Diversidad y convivencia' o 'Gobernanza y sensibilización', con ponencias y debates a cargo de expertos urbanistas, juristas y sociólogos.
En este encuentro, Moreno Duque y López Amado, han mantenido reuniones con el propio Joan Clos y con la socióloga y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, quienes se mostraron "muy interesados por la política de vivienda en Extremadura", según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Las conclusiones de este encuentro servirán para la discusión y puesta en funcionamiento de la Nueva Agenda Urbana, que será aprobada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III).
El objetivo fundamental se centra en la "disminución de la desigualdad, que dificulta el acceso a las oportunidades", para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida o desplegar totalmente sus habilidades. De manera complementaria, se explorarán experiencias que "contribuyan a hacer de las ciudades espacios colectivos más justos, sostenibles, inclusivos, seguros y armónicos".