El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido al cónsul de Cuba, Alejandro Castro Medina, quien se encuentra de visita en la región, y dentro de la estrategia autonómica de recuperar los intercambios con el citado país en varios ámbitos.
Así, la intención del Ejecutivo autonómico es recuperar la "importancia" de las relaciones comerciales, científicas, culturales, de cooperación o formativas de Extremadura con Cuba.
En la misma línea se pretende "intensificar" los intercambios en diferentes ámbitos, pues Cuba y Extremadura "comparten intereses comunes que se traducen en grandes posibilidades de cooperación", explica la propia Administración regional en nota de prensa.
Por su parte, dentro de la visita del cónsul cubano a Extremadura, durante la jornada de este pasado jueves, día 15, Alejandro Castro visitó diversas instalaciones y empresas extremeñas.
Acompañado por personal de Avante Extremadura, tuvo la oportunidad de conocer las Bodegas López Morenas de Fuente de Maestre y el consorcio Oleícola en Expacio Mérida, además de mantener una reunión con el director general de Avante Extremadura, Miguel Bernal, en su sede en Mérida. Desde Avante Extremadura se ha puesto en marcha una misión comercial prevista para la última semana de septiembre a La Habana.
El cónsul también estuvo acompañado por el director de la Aexcid, Ángel Calle, con quien visitó el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura.
Calle estudió con el representante cubano en España líneas de "interés" de la cooperación extremeña en el país cubano, que se ha convertido en objetivo "prioritario" para la cooperación y seguir hermanando ambos pueblos para su desarrollo mutuo.
Se "reconstruyen" así, con la herramienta "más humana y solidaria" de la Junta de Extremadura, las relaciones que fueron "eliminadas" la legislatura anterior, resalta la Administración regional.
La visita de ayer, a la que se unió posteriormente la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, se enmarca en la intención de la Junta de Extremadura de retomar las relaciones con Cuba abordando de forma "coordinada" los ámbitos comercial, institucional, social y cultural, en consonancia con la nueva línea de trabajo en materia de acción exterior.