La jornada de Evaluación e Intervención en Pragmática, que tendrá lugar el 24 de septiembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, pretende explicar a los logopedas el cambio de paradigma a la hora de tratar el lenguaje.
La delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este viernes esta actividad del Colegio de Logopedas de Extremadura en colaboración con la Asociación Extremeña de Atención Temprana y la Yo Apoyo al TEL.
"Seguimos ofreciendo los recursos municipales a disposición de la igualdad de oportunidades; es algo que va en nuestro ADN", ha señalado Fernández, al mismo tiempo que ha agradecido al Colegio de Logopedas que celebren estas jornadas en la ciudad.
INTERVENCIÓN EN LENGUAJE
La tendencia "clásica" de intervención en lenguaje es empezar por el aprendizaje de fonemas (sonidos), para incrementar más tarde la semántica (palabras); seguido de la morfosintaxis (crear frases), según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
Por último, se continúa con la pragmática que usa todos los elementos anteriores e incluye otros prosódicos de voz, entonación, teoría de la mente, inferencias o emociones, que son "la parte más compleja del lenguaje y que en definitiva son los que hacen que el lenguaje sea una lengua viva, rica y versátil", ha explicado la presidenta del Colegio de Logopedas de Extremadura, Almudena Valle.
De este modo, Valle ha recalcado que "se debe invertir la tendencia de intervención y empezar a intervenir desde la pragmática, es decir, desde el uso del lenguaje en sí mismo" con la búsqueda de la funcionalidad comunicativa, "para luego ya preocuparse por la forma, como sería centrar el trabajo en la correcta articulación".
La ponente de dicha jornada será Isabel Monfort, que junto a sus padres, "es una de las referentes más importantes de España en esta materia" y ha publicado numerosos libros, materiales de intervención y artículos.
"La novedad es que es una formación abierta" que busca "un punto de encuentro y aclarar conceptos para una mayor comprensión y eficacia de las intervenciones".
Por ello, aparte de para logopedas dicha jornada, con la que también se busca actualizar la tendencia de evaluación e intervención, estará abierta a maestros, terapeutas y familias.
El Colegio Profesional de logopedas se creó en febrero de 2010 y actualmente cuenta con unos 160 colegiados que en su mayoría desempeñan su labor profesional en asociaciones y gabinetes privados, ha explicado el consistorio emeritense.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
En otro orden de cosas, la delegada de Educación también se ha referido al plan de infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura que invertirá en la ciudad un total de 2,7 millones de euros en tres actuaciones.
"Son obras muy necesarias", ha indicado, al mismo tiempo que ha agradecido al Gobierno regional "que así lo hayan entendido"; además habrá otras actuaciones y el ayuntamiento sigue con sus labores de mantenimiento en todos los centros públicos.
Así, el Gobierno regional invertirá un millón de euros en la reforma y ampliación del centro de educación especial Casa de la Madre, otro millón en el Emérita Augusta y 770.000 en obras de reforma en el instituto Albarregas.