El proyecto de la Fundación Caja Badajoz y la Obra social de Ibercaja 'Sueños de la Memoria' acerca el arte de las "últimas vanguardias" a los alumnos de centros Aprosuba de Extremadura a través de talleres sobre las diversas técnicas, estilos artísticos y elementos del lenguaje plástico.
Este taller, en el que participarán 15 alumnos, está creado por la academia de arte 'La Espiral', y tendrá una duración de 25 horas durante el mes de octubre, con un horario de 10,00 a 12,00 horas los lunes, martes y viernes.
Los alumnos de Aprosuba pueden expresarse en este proyecto a través del lenguaje artístico a nivel creativo, considerado además como un medio expresivo "rehabilitador o terapéutico, y contribuir así en su crecimiento como personas, transformando su situación e incidiendo en la sociedad", informa Fundación Caja Badajoz en nota de prensa.
'Sueños de la memoria', proyecto dirigido e impartido por la directora del espacio academia de arte La Espiral, Natalia González, cuenta a su vez con la colaboración de Aprosuba-5, de Jerez de los Caballeros.
El aprendizaje del arte contribuye al "fortalecimiento del desarrollo personal y es un método o herramienta que ahonda en el autoconocimiento", de modo que es una herramienta "importante para la incorporación social y laboral de las personas con discapacidad".
El arte como "elemento liberador tiene la capacidad de romper barreras y lograr la integración en una sociedad que todavía debe superar prejuicios", por lo que el proyecto pretende "constituir un espacio de expresión y desarrollo personal, encuentro y trabajo".
La intervención, compromiso social y colaboración de 'La Espiral', Fundación Caja Badajoz y Aprosuba-5 ayudarán a establecer un diálogo entre personas y organizaciones que, tanto desde el ámbito artístico como desde el ámbito de la intervención social, cuentan con "experiencia en la promoción de este tipo de iniciativas o tienen interés en promoverlas".
PLAN ARTÍSTICO INDIVIDUAL
Esta participación posibilita también que las personas participantes "profundicen en el conocimiento de esta actividad enriquecedora, intercambien criterios y buenas prácticas" y pongan en marcha iniciativas conjuntas.
La metodología aplicada se basa en llevar a cabo un plan artístico personal para cada alumno y ofrece un sistema de "acogida individualizada que permite planificar el desarrollo según los intereses de cada uno de los asistentes".
Finalmente, las obras realizadas por los alumnos encontrarán su eco social a través de una exposición en la galería de arte 'La Espiral' y, a continuación, se promocionará en otras salas expositivas.