20 de Abril. 14:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Feria de zafra

28 de Septiembre | 13:02
Feria de zafra
En estos días dará comienzo la tradicional feria de San Miguel en Zafra, edición que nos lleva a sus 563 años de ejecución. Todo un record para los tiempos que corren.

La feria de Zafra no es sólo divertimento, copas, compras o toros, es un negocio importantísimo para la región y el resto del territorio nacional. Durante esos días se mueven muchos ganaderos y profesionales del campo para sondear y cerrar tratos para buena parte del año. Se puede comprar y vender de todo, desde paja para el invierno, los cochinos de montanera o tener vistas aquellas ganaderías en donde poder adquirir un semental o madres para nuestra explotación.

Desde por la mañana a primera hora se pueden ver esos corrillos de tratantes y ganaderos hablando de cómo va el año, las perspectivas para el otoño/invierno o el futuro de nuestros campos en el bar de la Lonja. Siguiendo una ruta trazada, y no oficial, se desplazan a los diferentes pabellones en donde es muy difícil no pararte a saludar a ese viejo amigo que ves de año en año o ese comercial que te ofrece tomar un aperitivo de mediodía para mostrarte sus novedades.

El día se presume largo, hay que comer y cada uno tiene su particular establecimiento para degustar una buena comida y charlar con esa persona que le interesa para rematar cierta operación. Después de la opípara comida alguien comenta, ¿por qué no nos acercamos a las casetas a tomar una copa? De paso a ellas paramos a ver un tractor o una máquina que me hace falta para el campo.

No se crean que ahí hemos acabado con nuestra visita a la feria de Zafra, aún nos queda pasarnos por el patio del Hotel Huerta Honda, en donde su anfitrión Antonio Martínez Buzo (Noni para los amigos) nos recibe con su gran amabilidad. Ya con los pies doloridos y algo cansados de todo el día podemos tomarnos una copa en ese patio y rematar el trato de los cochinos para la montanera o sentarnos tranquilamente en alguno de los cómodos sillones de sus salones mientras nos tomamos un café antes de nuestra partida.

La feria de Zafra mueve muchísimo dinero, no sólo en el tema agrícola ganadero sino en la hostelería de la ciudad, negocios locales, etc., etc., etc. Se hablan de muchas cantidades lo que se mueve en esos días en la localidad, no voy a entrar en calcularlo porque ya hay gente que lo hace.

Como diría un conocidísimo locutor de radio, “afuera aparte”, podemos disfrutar de un concurso morfológico de caballos Pura Raza Español además de un par de corridas de toros, una a pie en donde tomará la alternativa el novillero de la localidad Miguel Ángel Silva y otra de rejones.

En definitiva, la Feria Internacional Ganadera de Zafra se convierte en lugar idóneo de negocios y en un acto social de los más importantes de la región y de las provincias colindantes. Para todos aquellos que no hayan tenido la ocasión de visitarla les recomiendo que así lo hagan, no se arrepentirán y, como dice el lema de la propia FIG, “Tendrás mucho ganado”.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.