25 de Abril. 01:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Asamblea de Extremadura aprueba una propuesta para regular espectáculos públicos y permitir actuaciones en bares

29 de Septiembre | 13:24
Redacción
La Asamblea de Extremadura ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una propuesta de impulso con la que se insta a la Junta a elaborar, a la mayor brevedad y de manera consensuada con todos los sectores afectados, una ley que regule de forma integral el régimen de los espectáculos públicos y las actividades recreativas en la comunidad autónoma.

La iniciativa, planteada por Podemos y que ha contado también con el apoyo del PSOE, el PP y Ciudadanos en la sesión plenaria de este jueves, pretende también que se permita que se puedan realizar actuaciones artísticas en pequeño formato en los establecimientos hosteleros.

Así, Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha recordado que cuando en el mes de mayo se discutió en la Asamblea la Ley de Espectáculos Públicos, su grupo dijo que "era una ley que había que desarrollar en un sentido integral".

Además, "eso sólo venía a poner un parche al vacío legal que había dejado la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza".

En este sentido, Hierro ha señalado que en su grupo se escuchan "las necesidades de la sociedad" y por ello, se ha detectado que dicho sector reclama "flexibilización" para que los bares puedan desarrollar actuaciones.

También, ha indicado que en mayo su grupo propuso que las multas por dichas actuaciones "fuesen más altas" para que se respetase a los vecinos de las zonas donde se realizasen, pero con ello "no quiere decir" que Podemos vaya "en contra" de estas actividades, ya que muchas veces los bares las desarrollan "ante la necesidad de tener clientela".

De igual manera, Hierro ha manifestado durante su intervención que este sector "cuenta con muchas menos ayudas" por parte de la Administración y si además se dificulta que puedan desarrollar actuaciones, se lo están "cargando".

En este sentido, ha señalado que la Junta ha hecho "una labor nefasta en cuanto a la cultura durante este año" y si no se ayuda "la producción cultural va a bajar y va a tener menos calidad", ha aseverado.

También, Podemos ha propuesto que se puedan hacer estudios de cada local que quiera hacer este tipo de actuaciones, las cuales se desarrollarían en horario de tarde, ya que muchos se ven "obligados a cerrar porque estaban centrados en este tipo de espectáculos".

Asimismo, en cuanto a regular el acceso a menores en este tipo de locales con concierto, Daniel Hierro ha afirmado que "ha habido mucho tiempo" para ello "y no se ha regulado", por lo que se llega "muy tarde" en este aspecto.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que con esta propuesta se trata de dotar a dicho sector de un marco legal propio en Extremadura y evitar así "muchos de los procedimientos judiciales que surgen con los ayuntamientos".

Así, ha indicado que esta propuesta "trata de dar un paso definitivo" y contribuir a actualizar las demandas surgidas en este sector.

En este sentido, Domínguez ha subrayado que así se da "importancia" a la música y a otras manifestaciones "para ofrecer a artistas nuevos actuar frente a un público".

También, la portavoz de Ciudadanos ha apostado por regular el acceso de menores con "las debidas condiciones para favorecer el desarrollo cultural".

PP

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Saturnino López Marroyo ha asegurado que en mayo Extremadura ya tenía competencia "exclusiva" en espectáculos públicos y actividades recreativas.

Por ello, cuando se trajo dicha ley al Parlamento en mayo, "lo correcto" hubiese sido en aquel momento llevar a cabo "una regulación más completa", que se ha pedido este jueves.

Así, López Marroyo ha señalado que "es necesario articular un nuevo proyecto de ley mucho más moderno, integral" que se debata en consenso. "Habrá que escuchar a las partes implicadas, colectivos vecinales, ayuntamientos", en definitiva todo aquel que "pueda aportar luz en esta materia", ha sugerido.

De este modo, "los espectáculos y las actividades tienen que compatibilizar con la salud y descanso de los vecinos" para que haya "una convivencia normalizada".

PSOE-SIEX

Finalmente, el diputado del grupo PSOE-SIEX Felipe Redondo Milara ha asegurado que "hay que desarrollar una normativa" en esta materia, al mismo tiempo que ha explicado que el proceso para llevarla a cabo "ya ha comenzado" con diferentes reuniones entre el Gobierno y los colectivos afectados.

De este modo, ha destacado "la metodología consensuada" por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para la elaboración de cualquier normal.

Además, ha destacado varias propuestas de resolución "dan fe del compromiso que hay para desarrollar dicha normativa".

Asimismo, ha recordado que existen dos órdenes del 96 y 99 que regulan los espectáculos extraordinarios en los bares, restaurantes y cafeterías de la región.

De este modo, en lo que va de año se han autorizado 105 actuaciones extraordinarias por parte de la Junta, según ha indicado el diputado socialista durante su intervención.

No obstante, Redondo Milara ha explicado que desde 1995 que la Junta asumió las competencias en dicha materia, no ha sido pionera en la elaboración de una ley que regule el régimen de los espectáculos públicos y las actividades recreativas. Por ello, "se hace necesaria dicha regulación" que dé seguridad jurídica al sector.

Por tanto, ha manifestado que su grupo "ve factible" que durante 2017 se desarrolle el proyecto de ley que regule el régimen de los espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura para dar seguridad jurídica a las industrias del ocio, ordenar la convivencia ciudadana y fomentar el sector en la región.

Además, ha indicado que en dicha ley se simplifiquen los trámites administrativos y se regule el acceso de los menores en dichos espectáculos, que "siempre" deberán ir con sus tutores legales y "no tenga acceso al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco", ha concluido.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.