El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, cree que Pedro Sánchez "debe aguantar" al frente de la Secretaría General del PSOE por "lealtad" a los socialistas y militantes que le eligieron, y considera que hay que convocar un proceso de primarias y un congreso para decidir el futuro del partido.
Salaya, que también ganó unas primarias para ser candidato de los socialistas cacereños a la Alcaldía, ha manifestado que el día de ayer pasará a la historia del PSOE como "el día de la vergüenza" ya que "se intentó evitar que fuese un congreso y unas primaras quienes dijeran quién quiere que lidere el futuro del PSOE".
"Unos pocos intentaron tomar el PSOE para rendirlo y se intentó torcer la voluntad de la militancia con una maniobra infame y dolorosa para los que nos consideramos socialistas", ha espetado Salaya en unas reflexiones sobre la situación del partido que ha enviado a los medios de comunicación desde su correo personal.
El también secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de España, ha añadido que "se intentó privar de su voz a la militancia y se intentó que el secretario general elegido por la militancia fuese depuesto".
"No podemos caer en las artimañas que hay para evitar que se dé un no al PP en el Congreso, ni caer en las trampas de quienes intentan que incumplamos nuestras promesas electorales", subrayó Salaya en otro momento de su reflexión en la que hace "una llamada a la responsabilidad a los que están propiciando esta situación".
Para Salaya, "todo esto tiene que acabar ya" y "solo puede acabar de una forma, y es que hay que dar la voz a los militantes, convocar un congreso y que sean ellos los que decidan si quieren que el secretario general siga al frente del partido o prefieren que este proceso lo pilote otra persona". "Esto tiene que terminar ya y lo que ha pasado son los últimos coletazos de un intento fallido", subrayó.
Salaya tiene claro que el PSOE "tiene un secretario general que es Pedro Sánchez" y una dirección federal "que está en Ferraz" y "que está dirigiendo al partido hacia un proceso de primarias en el que los militantes podrán decidir sobre el futuro del partido", insiste.
Según ha señalado, la jornada de ayer estuvo hablando con "muchos militantes socialistas" que le manifestaron su "frustración" por lo que estaba pasando porque entendían que "se han intentado pisotear sus derechos".