19 de Abril. 01:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

El supercomputador extremeño Lusitania II aporta simulaciones en la investigación en la lucha contra el cáncer

20 de Octubre | 13:25
Redacción
Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han utilizado las capacidades del supercomputador Lusitania II para construir un modelo sobre la estructura de los compuestos químicos y simular así su comportamiento en aquellas situaciones requeridas por los investigadores, y avanzar así en la lucha contra el cáncer.

En concreto, los investigadores del Grupo Quorex de la UEx, en colaboración con el Departamento de Química de la Universidad de Oxford, ha recurrido a la capacidad de cálculo del Lusitania II para "establecer los requerimientos estructurales esenciales para la actividad biológica de varios tipos de iminoazúcares derivados de ácidos pipecólicos, prolinas y azetidinas como inhibidores de N-acetilhexosaminidasas.

La información proporcionada por el supercomputador sobre la actividad biológica predecible de esos compuestos en determinadas situaciones "es lo que ha permitido al equipo científico la preparación de sustancias capaces de reducir de forma considerable la invasión celular de una línea tumoral especialmente agresiva, lo que parece indicar que podría considerarse como una estrategia antimetástica viable".

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista internacional 'Organic & Biomolecular Chemistry', en la que sus responsables precisan que "los iminoazúcares son derivados de carbohidratos con interesantes propiedades biológicas, ya que a menudo se comportan como potentes inhibidores de glicosidasas, enzimas implicadas en un gran número de procesos biológicos".

En concreto, la inhibición de -N-acetilhexosaminidasas "constituye una novedosa estrategia para el tratamiento de metástasis asociadas a ciertos procesos cancerígenos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cabe recordar que el supercomputador Lusitania II, gestionado por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), fue inaugurado a finales del pasado mes de mayo.

Entre sus características destaca una capacidad de cómputo quince veces más potente que su antecesor, el Lusitania I, que tiene 1,6 teraflops de potencia frente a los 23 del Lusitania II.

De este modo, uno y otro continuarán con su prestación de servicios de comunicaciones avanzadas, almacenamiento masivo de datos o cálculo intensivo a cualquier organización que lo demande.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.