26 de Abril. 10:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
A PROPUESTA DE PODEMOS

Los cambios de las leyes sobre ocio y venta de alcohol a menores en Extremadura siguen su trámite

3 de Noviembre | 14:04
Redacción
Los cambios de las leyes sobre ocio y venta de alcohol a menores en Extremadura siguen su trámite
La propuesta de modificaciones de las leyes de la convivencia y el ocio de Extremadura, y de la de medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad, formulada por el Grupo Podemos continúa su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente de la Asamblea.

Esta propuesta de ley se lleva a cabo para que dichas modificaciones se realicen "con mayor celeridad que la presentación" del proyecto de Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas por parte de la Junta "para que los tiempos se adecuen a los extremeños".

De este modo, la diputada de Podemos Jara Romero ha manifestado, durante su intervención este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que dichas modificaciones "tienen la intención de conseguir la asistencia de jóvenes a conciertos" y que se haga "una reflexión colectiva sobre cómo" se quiere legislar en este asunto.

En este sentido, ha señalado que la sociedad ya ha mostrado "la preocupación" por el consumo, "cada vez más temprano", de alcohol por jóvenes, a los cuales "hay que escuchar" en vez "de imponer medidas que no van a ser eficaces".

Así, ha explicado que "se pretende acabar con el botellón sin crear alternativas". Por lo que hay que llevar a cabo "una política que evite criterios restrictivos sin perjudicar al joven".

De este modo, ha señalado que su grupo "comparte la necesidad de flexibilizar la legislación, no sólo permitiendo la entrada de jóvenes a conciertos, sino que también puedan formar parte de los grupos de música".

Además, ha aseverado que "la cultura es necesaria para tener un espacio democrático crítico". Por ello, "es fundamental que estos jóvenes acudan a dichos conciertos".

Así, Romero ha recordado que en la Carta Europea de los Derechos del Niño y en una ley orgánica estatal de Protección Jurídica del Menor se recoge que los niños tienen derecho a participar en la vida cultural y de ocio de su sociedad y su incorporación progresiva a la ciudadanía activa. Por lo que "es importante poner esta legislación" en Extremadura.

También, Jara Romero ha señalado que el PSOE había pedido a Podemos que retirase estas modificaciones, pero se han llevado adelante porque al ser "tan escuetas" se pueden aplicar "de manera clara".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado estar de acuerdo con dichas modificaciones porque "da derecho a los jóvenes a participar en espectáculos públicos".

Asimismo, el diputado 'popular' Luis Francisco Sánchez ha criticado que en el Grupo Parlamentario Podemos han querido "ser los primeros en registrar esta propuesta".

En este sentido, ha recordado que el Movimientos Menores en los Conciertos se reunió con el PP en esta cámara para transmitir esa prohibición de acceder a salas de concierto por la venta de alcohol en ellas, algo que "les impedía acceder y actuar en las salas de conciertos".

"Los artículos que se quieren modificar tienen como consecuencia que los jóvenes y la música están separados", y "lo principal para la cultura es la gente joven" porque sino "todos los fuerzas caerán en saco roto", ha asegurado.

De este modo, el diputado 'popular' ha pedido al Gobierno de Fernández Vara que apruebe el bono joven cultural, "que tanto éxito alcanzó la legislatura pasada".

Así, ha señalado que "la cultura es pieza fundamental de la creación de una sociedad democrática y una industria cultural no se sostiene sin gente que vaya a conciertos o al cine", por ejemplo.

Asimismo, Sánchez Álvarez ha indicado que Podemos debería haber "intentado traer esta propuesta de manera conjunta porque unidos podemos más", al mismo tiempo que ha aseverado que no entiende "la manera oportunista de traer esta propuesta".

Por su parte, el diputado socialista Felipe Redondo ha indicado que dicha Ley sobre medidas de prevención y control de la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para menores de edad "necesita una actualización mucho más profunda de lo que plantean" en Podemos "para convertirla en una herramienta útil que regule este asunto" en la región.

Así, ha asegurado que la Junta trabaja en el proyecto de Ley de Prevención de Bebidas Alcohólicas, que "va a ser consensuada con todas las organizaciones civiles y se va a abordar de mucho más integral".

"Actualmente existe el consumo recreativo del alcohol a edades cada vez más temprano por estar relacionado al ocio y a la diversión", ha aseverado.

Por ello, Redondo ha indicado que hay que "ser especialmente sensibles con este problema y la nueva ley permitirá el desarrollo de hábitos más saludables para que los jóvenes no lo relacionen con ocio y diversión".

De este modo, ha señalado que en su grupo sólo entienden "esta presentación de modificaciones como oportunismo, ya que la nueva ley regulará la entrada de menores a conciertos y demás actividades artísticas y culturales".

CONTESTACIÓN DE PODEMOS

Asimismo, Jara Romero ha señalado que "por supuesto" que su grupo no quiere que se lleven a cabo sólo estas modificaciones, pero deben ser aprobadas porque hay "falta de ocio" para los jóvenes extremeños.

Por ello, la diputada de Podemos ha manifestado que espera que "la modificación de dicha ley sea consensuada para ofrecer a los jóvenes esas medidas alternativas", ha concluido.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.