25 de Abril. 17:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

El Club de los Viernesvalora las últimas cifras macroeconómicas en relación a Extremadura

3 de Noviembre | 20:25
Redacción
Para comenzar, analicemos los datos publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo Público, de acuerdo con los cuales, es Extremadura la cuarta Comunidad Autónoma (CC.AA) donde más asciende el número de desempleados, en 1’38 puntos más con respecto al total nacional, con una variación de un 1’2%. Asimismo, con respecto a la variación anual (las cifras anteriores se correspondían con los términos mensuales), hay que decir que es Extremadura es la tercera región en la que menos desciende el número de desempleados  (-2’98 puntos menos, en comparación con el conjunto nacional).

                Asimismo, según el informe de este mismo ente estatal, la afiliación a la Seguridad Social aumenta, a nivel nacional, tanto en términos interanuales (+3’44%) como mensuales (+0’57%). No obstante, a nivel regional, hablamos de una de las cuatro CC.AA que experimenta una caída con respecto al mes anterior, mientras que, en comparación con el año anterior, hablamos de la región en la que menos aumenta la misma.

                Posteriormente, procedamos a abordar ciertas conclusiones del informe Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA de FEDEA. Según estas, nueve administraciones autonómicas incumplirían el objetivo de déficit, siendo la extremeña la segunda (hablamos de un -1’4%, frente al -1’6% de la Región de Murcia). Asimismo, la variación interanual regional de los ingresos no financieros es de un 8’1% (solo caen los ingresos en la Comunidad Foral de Navarra, en un -0’4%), cabiendo recordar que este concepto se relaciona con los impuestos recaudados por el ente autonómico así como que, según el think-tank Civismo, son los extremeños los españoles que mayor esfuerzo fiscal hacen (en materia de presión fiscal, dicha región también encabeza la lista).

                “Por enésima vez, hay que insistir en que, si los datos del conjunto nacional son mejores que los nuestros, es porque la administración autonómica no está sino gestionando peor. Lo mismo cabe afirmar en relación al incumplimiento del objetivo de déficit”, señalan desde el act-tank liberal, que también considera que “no tiene ningún sentido que, desde el partido de gobierno en la región, el PSOE, afirmen que Extremadura necesita un Plan de Empleo Especial”, ya que “toda política pública de empleo tiene un carácter fracasado ``per se´´, ya que no crean empleo neto, sino que obstruyen al sector privado, destruyendo empleos del mismo”. La solución no estriba, a juicio del CdV, en “perseverar en medidas que solo aseguran la dependencia de la administración autonómica” ni en “pedir más financiación autonómica cuando somos una de las regiones que más recibe en comparación con lo que recauda”. Piden “la asunción del fracaso de las políticas intervencionistas” así como el adelgazamiento de la administración autonómica así una rebaja de la presión fiscal y burocrática, además de eliminar regulaciones.

                En conclusión,esperan en el CdV que la Junta asuma el “fracaso del intervencionismo” y que tanto PSOE como el resto de partidos lo consideren al negociar los presupuestos de 2017.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.