18 de Agosto. 23:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura pide a la ministra de Sanidad que se "desvincule" del Plan de Adherencia al Tratamiento de Farmaindustria

9 de Noviembre | 18:27
Redacción
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que se "desvincule" del Plan de Adherencia al Tratamiento que Farmaindustria tiene previsto presentar el próximo 23 de noviembre en Barcelona, y al que han invitado a las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

El responsable de Sanidad y Políticas Sociales ha trasladado a través de una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que la Junta de Extremadura "no" asistirá a la citada presentación.

Vergeles ha considerado que si el Pleno del Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas, no ha "analizado, debatido y trabajado" este Plan de Adherencia, "no es de recibo" que sea la industria farmacéutica la que lo presente como "una herramienta del Sistema Nacional de Salud" (SNS).

En su misiva, el consejero ha recordado a Dolors Montserrat que comunidades autónomas como Extremadura se han visto "obligadas" a firmar una adhesión a un convenio entre Farmaindustria y la Administración General del Estado como "condición impuesta" para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que poder "liquidar" la deuda con los proveedores, pero del que "hasta el momento" no se han visto otros beneficios, añade.

En el mismo sentido, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha remitido otra carta al presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en la que le anuncia que "no" comparte que dicho plan sea "beneficioso" para el SNS cuando éste "aún no" se ha pronunciado al respecto.

Vergeles le ha comunicado que Extremadura "no" acudirá a la presentación, lo que "no" debe interpretarse --indica-- como una "descortesía", sino como que la región que "no" comparte que el primer resultado del convenio Estado-Farmaindustria sea un Plan de Adherencia al Tratamiento "sin conocerlo en profundidad las comunidades autónomas".

El consejero ha expresado que un plan de este "calado" a su juicio "no" puede llevarse a cabo de esta forma, pues las comunidades han sido y serán --resalta-- las que mantengan la sanidad en el SNS, "a menos que sea un plan encubierto de fidelización a los medicamentos y no una estrategia para el uso responsable del medicamento", concluye.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.