El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha avanzado que su grupo parlamentario no se va a sentar a hablar sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 mientras no tenga garantías de que no se pueden modificar las cuentas sin control parlamentario "como pasó la anterior vez".
Así lo ha advertido Jaén, quien ha señalado que así se lo ha trasladado a la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, y a la que asimismo ha exigido garantías de que se ejecuta la totalidad del presupuesto, así como un borrador "más detallado" de los gastos para iniciar las negociaciones.
Mientras que no se den estas exigencias, ha señalado Jaén, Podemos no se sentará a negociar porque sienten, ha dicho, que se les está "tomando el pelo".
Jaén ha hecho estas declaraciones este miércoles a preguntas de los periodistas a la salida de la reunión del Pacto por el Ferrocarril, en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.
Asimismo, y sobre la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones norteamericanas, ha señalado que es "una noticia terrible", porque en España hay experiencia, ha dicho, de lo que suponen "movimientos fascistas como ese".
"Todo lo que no seamos capaces de construir la gente que está golpeada por la crisis y la desigualdad, al final van a venir quienes promocionan la carrera entre el último y el penúltimo a poner soluciones terribles encima de la mesa".
"Una muy mala noticia. La bolsa está cayendo en Nueva York, en Shangai... En Europa tenemos que aprender", porque "dentro de poco" hay elecciones en países como Francia y referéndum como en Italia.
"O esto lo hacemos entre todos o al final ganarán los de siempre", ha subrayado Jaén, quien ha añadido que España "está siendo un foco de esperanza para Europa y para buena parte del mundo", porque cuenta con "cinco millones de personas, y muchas más, que han dicho basta", en referencia a los votantes de la formación morada, y que "no quieren volver a una Europa de los años 30".