26 de Noviembre. 01:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Empleados de administración y servicios de la UEx denuncia el incumplimiento de la contratación de temporales

10 de Noviembre | 12:31
Redacción
El Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Extremadura (UEx), en el que el sindicato USO cuenta con mayoría absoluta, ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz por "incumplimiento" en materia de contratación de personal laboral.

El comité asegura en una nota de prensa que la universidad extremeña es "reincidente" en esta materia de coberturas de puestos, dado que "ya fue requerida por las Inspecciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz en el año 2010", a raíz de sendas denuncias formuladas por este Comité de Empresa.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la Gerencia de la Universidad y su equipo de Recursos Humanos ha incumplido el Convenio Colectivo que "acaban de firmar y publicar en el DOE" hace cinco meses para cubrir una vacante de un trabajador que se encuentra en situación de jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo.

En el convenio colectivo se indica "claramente" que en los casos de vacante, ausencia o baja temporal de un trabajador (el caso del jubilado parcial), se procederá a la cobertura del puesto de trabajo con personal permanente, es decir, poniendo en marcha "un proceso de cobertura acordado entre la Gerencia y el Comité de Empresa".

Los pasos a seguir son cubrir la plaza en primer lugar con personal permanente (de plantilla) y, en el caso de quedar desierto el puesto, después se procede con personal no permanente (temporal).

Asimismo, también se ha vulnerado el acuerdo adoptado entre la gerencia y el comité de empresa el 16 de abril de 2015, por el que las bolsas de trabajo que se generen a raíz de los procesos selectivos para contratar a los relevistas, "sólo serán de aplicación para la contratación del relevista (no para el jubilado parcial)", como así se indicaba, señalan los representantes de la plantilla, en la convocatoria correspondiente del proceso selectivo del contrato de relevo (relevista) vinculado a esta jubilación parcial.

Por todo ello, el comité insiste en que, por un lado, la gerencia incumple el convenio vigente que acaba de acordar, para proseguir vulnerando los acuerdos a los que ha llegado con el órgano de representación, y, por último, incumplir lo dispuesto en las bases generales de los procesos selectivos publicadas en el DOE de 2 de agosto de 2016.

"¿Cómo se puede actuar con tanta ignorancia o incompetencia?, ¿para qué firman un Convenio Colectivo, si tan solo unos días después lo incumplen?, ¿dónde está la buena fe que debe inspirar la actuación de los negociadores?", se preguntan desde el comité.

Finalmente, a todo ello añaden que "se ha actuado con nocturnidad y alevosía, pues cuando ha tenido conocimiento el Comité de Empresa de la contratación encubierta ha sido un día antes, y puestos en contacto con el vicegerente de RR.HH. nos sugería que lo dejáramos pasar y para la próxima contratación ya lo tendrían en cuenta". "Vivir para ver", concluye el comunicado.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.