Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 01:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
CONCLUSIONES ITINERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE. MALPARTIDA DE CÁCERES

Exitazo en la primera etapa Cáceres-Malpartida de Cáceres del 'Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento'

14 de Noviembre | 13:26
Redacción
Exitazo en la primera etapa Cáceres-Malpartida de Cáceres del 'Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento'
Ponentes y alumnos de la Complutense de Madrid visitaron las pinturas renacentistas de la torre almohade de la "Casa quemada" en la Ciudad Monumental de Cáceres (Elena Cianca, Javier, Inés, Belén, Bea, Antía con los ponentes profesores Elena Cianca, Lidia Teixeiro, Antonio Viudas, Carmen Mejía, Tudora Sandru Mehedinti, Florencio-Javier García Mogollón y en cuclillas Lidia Teixeiro e Inés).

A las 11,30 del 13N los congresistas celebrararon un Plenario-Asamblea, presidido por una mesa de edad formda por Juan Mayor Sánchez, discípulo de AZV y el primer traductor del Principito de Saint-Exepury al español en los años cincuenta en una editorial argentina, actuando como censor de actas Vicente Fernández, Jefe de Estudios del instituto "San Isidro" de Madrid donde estudió el bachillerato Alonso Zamora Vicente e Inés, alumna de la Universidad Complutense . Entre las conclusiones se destacan:

  1. Agradecimiento a todas las instituciones y personas que han hecho posible el exitazo de esta primera etapa del itinerario, que continuará en Mérida y Madrid.
  2. Fomentar el estudio de la obra de Alonso Zamora Vicente con nuevas y documentadas investigaciones situando su personalidad junto a la de su esposa María Josefa Canellada en la labor de transmisión de la ciencia cultivada en la llamada edad de Plata de las letras españolas del siglo XX.
  3. Dar a conocer tanto se tenga la redacción definitiva del MANIFIESTO ALONSO ZAMORA VICENTE DE MALPARTIDA DE CÁCERES.
  4. Confirmar la satisfacción de todos los congresistas por haber conseguido un itinerario de extraordinaria calidad en las ponencias y en la convivencia y trato humano vividos.
Los itinerantes en este camino machadiano acompañando el recuerdo de Alonso Zamora Vicente por Cáceres y Malpartida de Cáceres entre otras impresiones han dejado escrito:

  1. " Os felicitamos por haber llevado a cabo esta magnífica iniciativa con gran maestría". La acogida ha sido excepcional tanto en Cáceres como en Malpartida de Cáceres (autoridades, organizadores, alojamiento, etc. La organizacón = perfecta. El equipo organizador había pensado en todo y cuidado los más mínimos detalles (Comida-transporte...). El programa  = muy completo , variado y enriquecedor tanto en lo que atañe a los museos, al paisaje, la artesanía y la arquitectura popular como la obra teatral y la conferencia recital de Fado-Flamenco-Poesía. Nos ha parecido muy acertada la idea de invitar a en las ponencias a personas que no fueron eran exclusivamente filólogo. Con ello se tiene una idea más amplia y matizada sobre el gran humanista que fue don Alonso Zamora Vicente. Por supuesto el encuentro con la familia de Alonso Zamora ha sido un momento muy gratificante así como con compañeros y discípulos. La presencia de los estudiantes resultó también muy estimulante (Françoise Guiraud y Ángel Iglesias Ovejero)".
  2. "Gracias por todo, tanto en la calidad de las conferencias como el buen trato han sido espectaculares. Queríamos agradecerles también la constante preocupación por nuestro bienestar así como el ambiente, muy agradable, y el dinamismo en las actividades. Nos vamos de Malpartida de Cáceres con muchos recuerdos, recuerdos de un pueblo precioso de gente bondadosa y de gente preocupada por la transmisión cultural y literaria. Nos quedamos, sobre todo, con recuerdos de ustedes, gracias por vuestro cariño y vuestras sonrisas. Un abrazo (Alumnos de la Universidad Complutense, 13/11/2015. Malpartida de Cáceres).
  3. "Mi agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado en su consecución" (Juan M. Ribera Llopis)
  4. "Impresiones muy buenas en todos los aspectos" (Luis Alberto Hernando Cuadrado)
  5. "Un buen congreso. Buen ambiente. Compañerismo. Y, sobre todo, un buen nivel científico, con el que nuestro conocimiento sobre don Alonso se ha enriquecido Sobremanera".
  6.  Ya estamos camino de Madrid. Volvemos felices de este encuentro. Mariví y Lida cantando. Queremos agradeceros vuestra generosidad, acogida y atenciones con nosotros. Los estudianes se llevan un recuerdo muy grato. Ya sabéis que os llevamos en nuestro corazón. Abrazos (Profesores del Departamento de Filología Románica de la Universidad Complutense donde Alonso Zamora Vicente formó a más de un centenar de discípulos y adeptos que han ejercido y ejercen su magisterio en universidades de varios continentes.
A las 12 de la mañana del domingo 13 de enero los organzadores despedían a los itinerantes congresistas que tomaron rumbo hacia sus lugares de residencia para reponer fuerzas para la siguiente etapa del Itinerario que se celebrará en Mérida, el 17 de diciembre, sábado, en el transcurso de la misma se presentará la tercera edición de EL HABLA DE MÉRIDA Y SUS CERCANÍAS con prólogo "El habla de Mérida y sus circunstancias" escrito por encargo del director de la Editora Regional de Extremadura, don Eduardo Moga Bayona, por el discípulo de AZV Antonio Viudas Camarasa. En la jornada de Mérida se actualizará la placa de la Calle Alonso Zamora Vicente y tras un breve recorrido por la Calle Camilo José Cela terminará con la mesa redonda con debate AZV-6 del recorrido que terminará el día 27 de enero de 2017 en el Instituto San Isidro de Madrid. El centenario concluirá descubriendo una placa en la Plaza de la Cebada, 10, en el edificio casa natal del escritor, filólogo, académico y diaclectólogo Alonso Zamora Vicente que de este modo quedará inscrito en la Memoria cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Al homenaje se han adherido el Premio Nobel, discípulo de AZV, Mario Vargas Llosa, escritores y académicos entre ellos José Manuel Blecua Perdices, José Antonio Pascual Rodríguez, Manuel Seco, que forman parte del Comité Científico de Honor, que se completará con otros nombres tan pronto se reciba su conformidad, puesto que el itinerario sigue vivo hasta su etapa final en Madrid en 1 de febrero de 2017.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.