El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que el hecho de que un país tenga Gobierno permite que se puedan empezar a "tomar decisiones" en temas como la LOMCE y ha expresado que espera que "de una vez por todas se busque una solución" a este asunto.
Así, preguntado por qué espera del pleno de este martes en el Congreso de los Diputados en el que se va a hablar de la LOMCE, Vara ha destacado que espera que "empecemos a darnos cuenta de que cuando un país tiene gobierno, se pueden empezar a tomar decisiones que cuando no lo tiene, no se pueden tomar".
Además, ha añadido que espera que "de una vez por todas se busque una solución a ese problema (LOMCE) que ahora mismo agobia a tantísimos padres y a tantísimos chicos que tienen 17 y 18 años y que no saben qué va a pasar en el mes de junio" con las pruebas de acceso a la universidad.
Vara ha recalcado que "toda esta locura en la que nos hemos visto inmersos todos de estar viviendo sin tener gobierno" ha conducido a que "toda una sociedad esté ocho meses antes de acabar el curso sin saber qué va a ocurrir".
"Entonces yo no sé si hace falta más razones o más motivos de que había que tomar una solución", ha espetado al tiempo que ha añadido que espera que "hoy en el Congreso de los Diputados se aborde y se alcance una decisión sobre algo que está pidiendo todo el mundo". "Vamos a hacer las cosas con el necesario sentido común para dar la respuesta que todo el mundo está esperando", ha recalcado.
Además, Vara ha cuestionado que "por qué hacer un cambio tan brusco de modelo (educativo) que luego no ha gustado a nadie y que antes o después habrá que cambiar", teniendo en cuenta que el modelo anterior "funcionaba bien" a pesar de que "todo el mundo estaba convencido de que podía introducir algunas mejoras".
"Esperemos que en el día de hoy, por lo menos respecto a la Prueba de Acceso a la Universidad, se resuelva definitivamente y los chicos y sus profesores y sus familias puedan estar tranquilos", ha concluido.
CENTRAL DE ALMARAZ
Por otra parte, y respecto a las preguntas del Gobierno de Portugal sobre el Almacén Temporal Individudalizado que proyecta construir la Central Nuclear de Almaraz, el presidente extremeño ha explicado que "responsables políticos" del país lusoi le habían transmitido "esa preocupación", que él por su parte trasladó al Gobierno español "para que se supera que esto antes o después se tendría que abordar".
Según ha señalado Fernández Vara, se trata de un "problema complejo" al que se le une "elemento añadido, que es la opacidad" que a su juicio ha habido "en algunos momentos" sobre la información de la instalación, y que ha considerado "un error".
Así, ha abogado por "resolver" que la "gente no se entere de las cosas por los periódicos", y que "si hay algo que pueda afectar al país vecino" como en este asunto, "lo primero que hay que hacer es informar al país vecino", ha concluido.