23 de Agosto. 04:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO inicia una campaña en Extremadura para defender el sistema público de pensiones y contra la pobreza energética

21 de Noviembre | 18:27
Redacción
El sindicato de CCOO en Extremadura llevará cabo hasta el final de año una campaña informativa en la región con el fin de defender en la calle el sistema público de pensiones, reforzar el de atención a la dependencia y revertir los recortes en el sanitario.

Bajo el lema 'Los derechos se conquistan y se defienden', esta campaña se desarrollará en diversas poblaciones de la región y comenzará este próximo martes, día 22, en el mercadillo de Mérida para seguir el miércoles en la ciudad de Cáceres.

Así, integrantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO se concentrarán en lugares públicos, como son los mercadillos de estas localidades, entre las 10,00 y las 12,00 horas, según ha informado dicha organización en nota de prensa.

Su objetivo es explicar personalmente cuáles son los argumentos del sindicato en estas cuestiones y sensibilizar a la población de que "es necesario ser activos" a la hora de rechazar cualquier "nuevo recorte" que se plantee en los sistemas públicos que afectan a las personas mayores.

También se detallarán las acciones que CCOO promueve para proteger a las personas que sufren de pobreza energética, "gran parte de ellas de edad avanzada".

De este modo, el sindicato reclama al Ministerio de Industria que actúe para garantizar el suministro de gas y electricidad a toda la ciudadanía y "evitar de forma inmediata que el impago de este suministro por falta de recursos suponga su corte".

SE VISITARÁN NUEVE CIUDADES REGIONALES

Además de Mérida y Cáceres, se visitarán al menos las ciudades pacenses de Don Benito, Badajoz, Zafra, y Almendralejo, y las cacereñas de Coria, Plasencia, y Navalmoral de la Mata.

De este modo, CCOO defenderá "con firmeza" la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que es "un eje básico" de su protección social y del Estado de bienestar porque de él dependen cerca de un cuarto de la población española y extremeña.

Los datos ofrecidos por el informe 'Observatorio de las Personas Mayores 2015', elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, evidencian que "o se toman medidas ya para consolidar el sistema público de pensiones, fundamentalmente a través del aumento de ingresos, o se corre un serio riesgo" de que "colapse".

Así, en el sindicato se ha presentado un "amplio paquete de propuestas para mejorar el sistema y que siga siendo público y universal". Entre ellas destacan la posibilidad de complementar el déficit actual a través de impuestos, y aumentar el empleo y los salarios "como elemento básico para incrementar las cotizaciones".

IMPACTO DE 47.800 MILLONES DE EUROS

En este sentido, CCOO ha sostenido que esas medidas podrían tener un impacto aproximado de 47.800 millones de euros, un 4,19 por ciento del PIB de 2016.

Como medida "de aplicación inmediata" figura el incremento coyuntural de dos puntos tipos en las contingencias comunes mientras dure la situación de déficit, una medida que aportaría 7.000 millones a las arcas de la Seguridad Social.

En Extremadura hay un total de 220.100 pensionistas de jubilación, de los cuales 127.275 son de la provincia de Badajoz con un sueldo medio de 758 euros, y 92.340 son de Cáceres, con una pensión media de 739 euros.

La pensión media de jubilación en Extremadura se sitúa en los 750 euros, 150 menos que la media nacional; mientras que la pensión de viudedad media en la región es de 599, y la estatal de 635.

Además, en la comunidad autónoma hay un total de 61.620 personas con pensión por viudedad, de los cuales 36.676 son de la provincia de Badajoz con una dotación media de 617 euros, y en Cáceres hay 25.000, con una media de 581.

En este sentido, desde hace tiempo, CCOO tiene a disposición de la población un teléfono gratuito para informar sobre pensiones y la Ley de Atención a la Dependencia.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.