29 de Marzo. 15:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Brexit and Trump vs la economia y politica global

21 de Noviembre | 12:11
Brexit and Trump vs la economia y politica global
Sin duda alguna el nuevo escenario político mundial, el brexit británico y el showman Trump van a incidir en la economía y en la politica mundial. La UE se plantea si su política económica ha sido acertada, porque el abandono de Reino Unido no es un capricho británico, el abandono de la clase media, motor de la economía, ha sido palpable en todos los programas de desarrollo económico que  han puesto sobre la mesa los Estados mas desarrollados y a la par, han ido sus programas políticos sobre sostenibilidad e inmigración.

Lo cierto es que los instrumentos de control político y económicos de la UE han fracasado frente a los grandes Bancos, frente a los países mas ricos dentro de Europa, que se han hecho mas ricos durante la crisis. El espíritu con el que se forjó la Union Europea ha brillado por su ausencia en estos últimos 10 años.

La dejadez en cuanto al reparto equitativo de la economía dentro de la unión, la dejadez en el trato al ciudadano y la mano blanda con ciertos países y ciertos dirigentes han hecho de Europa una sombra de lo que era.

Para rizar el rizo, una política ambigua en EEUU ha hecho que florezca un sentimiento hiper patriota que quiere construir muros  con latinoamerica. Y digo ambigua porque defender la diversidad cultural pero sin castigar, por miedo a caer en la fácil acusación de que nos llamen racista, al delincuente cuando éste pertenece a una etnia o minoría hace que realmente parezca lo contrario, que no se defiende la diversidad, que no se defienda al nacional y se de impunidad al malhechor.

Esta política que también hemos adoptado en Europa, ha hecho florecer partidos y partidarios de políticas xenófobas que pensábamos desterrados. Estas políticas débiles en el desarrollo económico y tremendamente diplomáticas en el trato con los extranjeros han cambiado el mundo. Han planteado quiebras entre socios que parecían inseparables y han producido que misóginos como Trump se hayan convertido en presidentes de la primera superpotencia.

La economía actual tiene que velar por la clase media abandonada a su suerte esta ultima década, tiene que contribuir a fortalecer la confianza del ciudadano con su país y su entorno. Y de igual modo tiene que actuar la politíca. Europa tiene que volver a ser referente humanitario en el mundo, debe tender la mano al refugiado, al emigrante que viene a buscarse la vida, que son la gran mayoría, la inmensa mayoría, pero tiene que ser fuerte contra aquellos que no quieran aceptar las reglas del juego .

Europa y EEUU deben coger el toro por los cuernos para volver a ser los referentes en las libertades y en la economía del bienestar… y esto pasa por repasar los valores económicos y sociales que hicieron grandes a EEUU y a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, no vayamos a ser tan tontos de poner las bases para una Tercera.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.