La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura dispondrá de 1.212,8 millones de euros para 2017, lo cual supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto al ejercicio de 2016.
De esta forma lo ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, este martes en la rueda de prensa en Mérida tras registrar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017 en la Asamblea de Extremadura.
En su intervención, Blanco-Morales ha mostrado el "compromiso" de la Junta con agricultores y ganaderos de "un modelo de desarrollo sostenible" ha hecho que la partida destinada a esta consejería haya aumentado en 45,9 millones de euros con respecto al PGEx vigente.
En este sentido, la consejera ha indicado que dicho proyecto de PGEx cuenta "con más fondos para luchar contra la tuberculosis", para incentivos agroindustriales, regadíos y caminos rurales.
Asimismo, Blanco-Morales ha destacado el Programa de Sanidad Animal y Vegetal, que se ha presupuestado con una partida de 35,2 millones de euros; y el mantenimiento de los seguros agrarios con seis.
Además, en dicho proyecto de PGEx para 2017 se prevén dos millones de euros al apoyo de grupos operativos EIP-innovación; y 1,4 a cebaderos comunitarios.
También, la consejera ha destacado que la conservación, protección y mejora de montes está presupuestada con 35; y la recogida de residuos con 1,6. En este sentido, para el programa de protección y defensa contra incendios se han previsto 34,6 millones de euros; y la partida para las ayudas a áreas protegidas 2017-2019 será de tres.
De igual modo, ha destacado las obras de la Plataforma Logística de Badajoz, presupuestadas para 2017 con 11,7 millones de euros, como una de las partes destinadas al fomento del transporte; y los cuatro millones que prevé para servicios ferroviarios.
Además, ha subrayado que el Ejecutivo regional ha presupuestado en 1,1 millones de euros el fomento de la movilidad a colectivo sociales; y el sostenimiento del transporte aéreo con 2,1.
DESARROLLO RURAL
En lo referido al Desarrollo Rural, la Junta ha previsto 14,8 millones de euros para la mejora de caminos rurales; 9,6 para la modernización de regadíos; 9,8 para nuevos regadíos; y 21,2 para la estrategia de desarrollo local participativo.
Por su parte, la Política Agraria Comunitaria (PAC) está presupuestada en Extremadura para 2017 con 592,4 millones de euros, lo cual se divide en 354,1 de pago básico y 100 de pago verde.
Los incentivos agroalimentarios contarán en Extremadura con 62 millones de euros para 2017; las ayudas agroambientales y climáticas con 37,7; y la transformación y desarrollo de productos agrícolas con 20,8.
Asimismo, Blanco-Morales ha puesto "en valor" el impulso a las corporaciones locales, para lo que se ha presupuestado el Fondo Regional de Cooperación Municipal con 35,7 millones de euros para 2017. Además, para las mejoras de urbanismo se prevé una partida de 2,3 millones de euros; y para la revisión del planeamiento municipal una de 1,2.