29 de Marzo. 12:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Unas 100 personas harán una visita a los yacimientos paleolíticos de Cáceres guiados por el arqueólogo Antoni Canals

9 de Diciembre | 18:39
Redacción
Unas 100 personas harán una visita a los yacimientos paleolíticos de Cáceres guiados por el arqueólogo Antoni Canals
Unas cien personas realizarán una visita guiada a los yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres y su entorno en una actividad que tendrá lugar este fin de semana (sábado y domingo) y que contará con las explicaciones del arqueólogo y codirector del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx), Antoni Canals, gran experto en la materia.

La actividad se enmarca dentro del proyecto '1916-2016. Cien años de arqueología en la cueva de El Conejar', y tiene como objetivo que ese patrimonio arqueológico sea "un poco menos desconocido", ha dicho este viernes Canals, en la presentación de la iniciativa. "Educar al ciudadano medio de que en Cáceres, más allá de la Ciudad Monumental, hay otro patrimonio que está demasiado a la sombra", ha reiterado Canals, en alusión a los yacimientos de la Prehistoria.

Se trata de una manera de sacar a la luz el Patrimonio Prehistórico del Calerizo cacereño a través de un recorrido completo por sus yacimientos. Este comenzará a las 9.00 horas tanto del sábado como del domingo con la visita a Vegas del Mocho, posteriormente se subirá por la Ribera del Marco en autobús y a continuación se visitará el parque y el centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso.

Después se visitará la Cueva de El Conejar, a la que sí se podrá acceder a su interior, y finalmente, se viajará hasta el Monumento Natural de Los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres. Un recorrido que durará aproximadamente unas cinco horas y en las que ya está el aforo completo.

En el circuito, faltaría la cueva de Santa Ana, sin embargo, no entra en la programación puesto que aún no es accesible a las visitas. Aunque Canals espera que en próximas ediciones se pueda integrar este yacimiento, puesto que sería ya "el colofón". "Estaríamos hablando de un viaje desde hace unos 600.000 años hasta la Prehistoria más cercana", ha explicado.

Otra de las actividades que estaban previstas, dentro del proyecto del centenario de El Conejar, era la celebración de un congreso científico sobre el Paleolítico, sin embargo, Canals ha explicado que "no hubo una respuesta significativa" que pudiera asegurar la sesiones y reuniones de discusión, así como, un funcionamiento correcto, por lo que se ha caído del a programación.

La razón que ha dado Canals es que programaron una actividad que iba más allá de las posibilidades reales que hay en Extremadura en lo que se refiere a estudios específicos de este ámbito. "No hay una población académica que pudiera asegurar la participación en ese congreso", ha explicado el arqueólogo, que asegura que se intentará organizar unas "reuniones científicas", que reúnan a expertos de España y del sur de Portugal.

CUEVA DE MALTRAVIESO

Canals también ha recordado que la situación de las excavaciones en la Cueva de Maltravieso está en "stand by", es decir, a la espera de que la comisión (formada por integrantes del Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura; Junta de Extremadura; Instituto del Patrimonio Histórico Español, y expertos de la conservación del arte) se reúna en 2017 y valore si se puede encontrar un equilibrio entre los trabajos arqueológicos y el respeto al arte.

Un trabajo de excavación que Canals considera "necesario" e "importante" puesto que la Cueva de Maltravieso es una de las cavidades que forman parte del conjunto del Calerizo y aporta "datos importantes" de la historia del mismo y del sureste regional. En definitiva, ha explicado que es un hecho que hay que "trabajar, investigar y excavar", pero siempre que se encuentren los medios que "respeten y aseguren la conservación del arte".

Por otro lado, ha apuntado que este centenario es para el equipo de investigación "un punto de inflexión", y ha recordado que aunque la Cueva del Conejar está agotada desde el punto de vista arqueológico, puesto que ya no se realizarán más excavaciones, ahora hay que "empezar a utilizar ese instrumento arqueológico para la formación, divulgación, socialización y concienciación de la existencia de esas cavidades".

Ha recordado que la cavidad está, cada vez más, "rodeada de urbanidad" por los barrios que van surgiendo a su vera. "Tenemos una situación en la que todos tenemos que ponernos las pilas", ha indicado Canals, para que esta cueva "no vuelva a sufrir una situación de abandono".



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.