El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha mostrado su "respeto" por las "decisiones y reclamaciones" del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex), que ha lamentado que no poder "atender, ni negociar" puesto que "no tiene representación" en la Mesa Sectorial de Sanidad.
De esta forma se ha pronunciado Vergeles, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, ante la concentración convocada por el sindicato SGTEx a las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES), bajo el lema 'No al desmantelamiento de la sanidad extremeña. Por los Pacientes y los Trabajadores'.
En ese sentido, Vergeles mostrado "muy respetuoso" con la negociación colectiva, por lo que considerado que no se ve en "la obligación de negociar con esta organización sindical".
Por este motivo, Vergeles ha reiterado que la negociación se llevará a cabo con las organizaciones sindicales que "son representativas" en la Mesa Sectorial de Sanidad, y ha recordado que Sgtex no ha conseguido formar parte de este órgano "en las elecciones sindicales que se convocan con cierta periodicidad".
En esta línea, ha recordado que este lunes se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que tuvo lugar una negociación con las organizaciones sindicales, y en la que se trataron temas como "el calendario para acometer mejoras importantes" en aspectos "esenciales".
De esta manera, entre los aspectos que ha citado Vergeles se encuentran la selección del personal, la convocatoria de elecciones a partir del primer semestre de 2017, así como las "mejoras" en la cobertura de la plazas, ha dicho.
También, se llevarán a cabo pactos como la "recomendación" realizada en la Asamblea de Extremadura, para eliminar "la tasa de reposición y acabar con la temporalidad del empleo en materia sanitaria", o "el incide de sustituciones".
Igualmente, Vergeles ha repetido que "todo esto" se acordará con las organizaciones sindicales "que son representativas dentro de la Mesa Sectorial", y que cuando Sgtex "esté representado" en este órgano, entonces, no habrá "inconveniente en negociar cualquier aspecto que quieran".
"Hasta entonces", Vergeles ha expresado que respeta "el manifiesto que quieran leer, el descontento que quieran expresar, la concentración, y la libertad de expresión", sin embargo ha puntualizado que "en ningún caso" se ve "con la obligación de negociar con esta organización sindical".