23 de Agosto. 07:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Mérida homenajea este fin de semana al escritor Alonso Zamora Vicente con motivo del centenario de su nacimiento

14 de Diciembre | 18:52
Redacción
La ciudad de Mérida homenajeará al escritor Alonso Zamora Vicente en el centenario de su nacimiento, con una serie de actividades entre las que se encuentran una exposición, la reedición de su libro, una sesión técnica y la lectura de fragmentos de sus textos en algunas calles de la capital autonómica.

Así, estas actividades pondrán en valor la figura del que fue director del Instituto Santa Eulalia, y escritor de 'El habla de Mérida y sus cercanías' (1943), y tendrán lugar durante este viernes y sábado, días 16 y 17 de diciembre.

El programa de actos comenzará este viernes con la inauguración de la exposición 'Cervantes, soldado y escritor. Mérida y Alonso Zamora Vicente', que contiene ediciones del Quijote, y diferentes curiosidades del homenajeado, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Seguidamente, el sábado tendrá lugar la presentación de la reedición del libro 'El habla de Mérida y sus cercanías', cuya primera edición data de 1943, y la segunda de 1982. Además, se realizará una mesa-debate sobre 'La Mérida de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada'.

Más adelante, se hará un recorrido por las calles de Mérida, donde se desarrollará la lectura de fragmentos de las obras, o sobre ellas, en las calles Moreno de Vargas, Camilo José Cela, Rambla Mártir Santa Eulalia, así como la vía Alonso Zamora Vicente.

El recorrido avanzará por el Puente Romano y la Muralla de la Alcazaba, así como el Conventual Santiaguista, y pasará por el Templo de Diana y el Teatro Romano, y concluirá en el Museo Nacional de Arte Romano.

ALONSO ZAMORA VICENTE

La figura de Alonso Zamora Vicente está muy ligada a Mérida, ya que comenzó su carrera docente como catedrático de instituto de enseñanza secundaria Santa Eulalia, en el otoño de 1940.

Cabe destacar, que Zamora Vicente (1916-2006) es uno de los filólogos y escritores "más reconocidos" del S.XX a nivel nacional e internacional.

ETAPAS DEL HOMENAJE

El homenaje está dividido en tres etapas, de tal modo que la primera tuvo lugar en Cáceres y Malpartida de Cáceres durante el pasado mes de noviembre. Seguidamente, en Mérida se llevará a cabo la segunda etapa, y en de enero el programa concluirá con el desarrollo de la tercera fase en Madrid.

Estas actividades cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, y con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Editora Regional, entre otras instituciones.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.