La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) recibirá una subvención de 280.435,15 euros para para la financiación del Programa de Intervención Social con Niños y Jóvenes Gitanos 2016-2017.
El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de esta subvención a Fagex, que viene dada por "razones de interés público y social", justificada en el colectivo destinatario del programa objeto, como es el acceso a los recursos de la enseñanza reglada, y la permanencia en éstos, por parte de los niños, niñas y jóvenes gitanos.
Esto supondrá un "instrumento que permita compensar las desigualdades sociales que contribuyen a cronificar las situaciones de exclusión social en este colectivo", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Y es que, según señala, en Extremadura, como en el resto de España, la población gitana constituye un "grupo de especial vulnerabilidad social" y está formado, según diferentes informes y estudios de las organizaciones sociales y de las Administraciones públicas, por unas 15.000 personas.
Parte de esta población se encuentra en "situación de exclusión social y a ello contribuyen los altos niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar" que se dan en los niños, niñas y jóvenes gitanos de hasta 16 años de edad en los que la enseñanza es obligatoria.
De ahí que la formación y el éxito académico "se consideren factores claves para mejorar en el proceso de inclusión social", señala.
CALENDARIO DE VACUNACIONES DE EXTREMADURA
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establece el calendario de vacunaciones de Extremadura, que supone un a "herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas".
El Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han acordado un nuevo cambio en el calendario vacunal que "modifica en mayor o menor medida las pautas de vacunación establecidas en el decreto que regula el calendario de vacunaciones de Extremadura, del año 2006 (con sucesivas adaptaciones).
Por todo lo anterior, el Ejecutivo extremeño estima conveniente elaborar un decreto que "acoja estas nuevas pautas y apruebe el calendario de vacunación que se ha de poner en práctica", con unas modificaciones afectan al calendario Sistemático Infantil, al del adulto y al del niño mal vacunado.