El Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura ha criticado que, "ante las incoherencias" entre el discurso de los miembros del Gobierno y los datos del Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2017, "no hay ninguna justificación más que la de ocultar los recortes".
Así, ha criticado que los altos cargos de la Junta se han tomado las comparecencias ante la Asamblea como un "mero trámite", según ha informado dicho grupo parlamentario en nota de prensa.
La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha criticado en rueda de prensa en Mérida que los altos cargos "no hayan dado respuestas a las pregunta realizadas", al mismo tiempo que ha reiterado que el diputado Juan Antonio Morales "debe renunciar a su acta y ser cesado inmediatamente por el Partido Popular".
Una vez concluido el período de comparecencias de los altos cargos para exponer las políticas que se plasman en los Presupuestos, la diputada Irene de Miguel ha señalado que se han constatado "las sospechas que teníamos antes de las comparecencias" porque "no sólo traían su discursos preparados y por escrito de casa, sino también las respuestas a las preguntas que se plantearon". Algo que demuestra que "no tenían intención alguna de contestar a las preguntas de ninguno de los grupos parlamentarios".
"Los distintos secretarios generales, se negaron a responder por separado a cada grupo, situación ésta que sirvió para no aportar información específica a las preguntas planeadas por cada uno de los grupos".
Ejemplos de ello fueron las afirmaciones de la Secretaria General de Hacienda, "negando que hubiera recortes, como así demuestran los 26 millones menos que hay en el presupuesto de 2017 frente al de 2016, o como se demuestra con el recorte en Sanidad, que se cifra en nueve millones de euros y que negó el compareciente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales".
"Los representantes de la Junta de Extremadura tampoco respondieron a las preguntas relacionadas con el Plan de Infraestructuras Educativas ante la falta de fechas y actuaciones concretas y partidas plurianuales, tal y como se acordó en la Asamblea de Extremadura".
Y en ese mismo sentido, Irene de Miguel ha destacado "la falta de respuesta por parte del Secretario General de Presidencia en materia de Cooperación, Igualdad y Juventud". Además, "no hay ni rastro de la economía verde como estrategia transversal que debe impregnar toda la Administración", ha aseverado.
ENMIENDAS PARCIALES
A las preguntas de los periodistas sobre las enmiendas parciales, la presidenta del grupo parlamentario ha afirmado que en Podemos Extremadura se trabaja en todos los escenarios posibles hasta que el Consejo Ciudadano Autonómico tome una decisión política al respecto.
Así, Irene de Miguel ha reiterado las declaraciones de este pasado martes del secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, quien ha pedido "la dimisión inmediata del diputado popular Juan Antonio Morales" porque "cada minuto que este señor continúa en sus cargos, el Partido Popular pierde cualquier credibilidad democrática que pudiera tener", ya que "un partido que se dice constitucionalista no puede tener diputados demócratas por la mañana y franquistas de noche", ha concluido.