El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que si el partido hubiera sabido que el diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Juan Antonio Morales asistiría al acto de los Premios de la Fundación Francisco Franco "lo hubiera impedido".
Manzano se ha manifestado de esta forma este jueves en rueda de prensa en Mérida a preguntas de periodistas respecto a las peticiones de dimisión que desde diversos colectivos y partidos se han realizado al diputado del PP Juan Antonio Morales tras conocerse que asistió a un recoger un premio de la Fundación Francisco Franco, junto con el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo.
En ese sentido, el secretario general del PP ha aseverado que Juan Antonio Morales "va a seguir sentado" como diputado en la Asamblea de Extremadura, y ha recordado ya el propio Morales "emitió ayer un comunicado en el que se daban las explicaciones que el PP" regional le ha solicitado.
"Nuestra formación política es seria", y cuenta con el Comité de Derechos y Garantías, "el cual vela por la disciplina interna de los miembros del partido y funciona a nivel nacional y autonómico", ha explicado Manzano, quien ha señalado que este órgano "está viendo todo el procedimiento que hizo Morales y emitirá un informe al Comité de Dirección Regional del PP en Extremadura con la cuestión al respecto", dicho.
Manzano ha reiterado que "el PP rechaza absolutamente cualquiera de los regímenes dictatoriales, llámense Castros, Francos o Maduros, algo que no pueden decir otras formaciones políticas", que "lo amparan", ha aseverado, al mismo tiempo que ha señalado que su partido "defiende profundamente la Constitución Español y el Estado Democrático de Derecho en el que vivimos".
En este sentido, Manzano ha señalado que al PP "no le pueden dar lecciones de ética en estas cuestiones" porque en Extremadura este partido no tiene "a ni un solo alcalde que esté condenado y esté todavía en el ejercicio de sus funciones".
Algo que "no puede decir", a su juicio, el portavoz del PSOE en la comunidad, Miguel Ángel Morales, el cual "se congratulaba" de poner la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cedillo (Cáceres), en el que era concejal, lo cual es un "símbolo anticonstitucional" y por lo que no lo he visto "pedir perdón".
"Tampoco he visto pedir perdón a ningún socialista de tantos que han participado en reuniones bilaterales con el Gobierno de Cuba dictatorial de Castro", ha aseverado Manzano, quien ha señalado que la presencia en este acto del alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, Manzano ha considerado que tendrá "menos" repercusión, al tratarse del alcalde "de una localidad pequeña".
De este modo, Manzano ha reiterado que su partido "rechaza" la presencia de cualquiera de sus miembros en ese tipo de actos, al mismo tiempo que ha asegurado que el PP de España es "el más garantista en todos los procedimientos de estas características".
Finalmente, a preguntas de los medios sobre si este caso ha hecho daño a la imagen del PP, Manzano ha afirmado que "evidentemente" porque "estas cuestiones siempre hacen daño", ha concluido.