La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Vegas Altas y La Serena, en la provincia de Badajoz, ha alertado del aumento de robos y hurtos en los comercios durante la Navidad, además de diversos timos.
Así, Apyme Vegas Altas advierte a los comerciantes de la comarca del incremento de este tipo de delitos en fechas navideñas, debido a la "mayor aglomeración" de clientes en los establecimientos.
Por este motivo, la asociación ha hecho "especial hincapié" en que "todos" estos incidentes sean "rápidamente" denunciados, "se hayan o no consumado", con el fin de "perseguir a los infractores y evitar que se repitan".
Según ha informado Apyme en nota de prensa, esta semana, una tienda de ropa ha denunciado un robo por parte de "cuatro mujeres de etnia gitana", tres de ellas de "edad avanzada y gruesas", y una joven que les sirve "de gancho".
El 'modus operandi' del grupo, según Apyme consiste entrar al establecimiento y dispersarse. Mientras la joven del grupo solicita distintos artículos y tallas, en un momento de despiste de los empleados, el resto del las mujeres "cogen lo que tienen a mano".
Según la asociación, "cuando han conseguido lo que buscan", la joven se muestra desinteresada y huyen corriendo. Además, Apyme ha indicado que este grupo "lleva días cometiendo estos hurtos en distintas tiendas" de la comarca.
Para evitar estos incidentes, la asociación colabora con la Dirección Nacional de la Policía en la difusión de la guía 'Comercio Seguro', que incide en conceptos tan habituales como el estado de puertas y ventas, el uso de las alarmas, la iluminación de los establecimientos.
Además, contiene información sobre la caja registradora, el uso de tarjetas y el comercio electrónico, así como consejos para recibir los productos de los distribuidores y realizar las mezclas.
A su vez, la citada guía incluye también explicaciones sobre cómo se debe actuar en caso de ser víctima de un acto delictivo, y de cómo formalizar las denuncias.