El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha asegurado que su grupo votará en contra de los Presupuestos Generales de la institución provincial para 2017 porque "incumplen la legalidad" y darle un sí "puede conllevar alguna serie de responsabilidades" ya que las cuentas "pueden estar viciadas de nulidad" porque faltan muchos documentos que las avalen.
Aguilera ha insistido en que los presupuestos, que se debatirán mañana miércoles en un Pleno extraordinario, están elaborados desde la "irresponsabilidad" del equipo de Gobierno provincial ya que aumenta en más de cuatro millones el gasto de personal y en más de dos el gasto corriente, mientras que las inversiones reales en los pueblos no crecen tanto, ya que se incrementan en un millón de euros.
"Es una forma chapucera de hacer los presupuestos", ha recalcado el portavoz 'popular' este martes en una rueda de prensa en la que ha advertido que los diputados que voten a favor de estas cuentas "podrían incurrir en una serie de responsabilidades" ya que los presupuestos "vulneran de forma reiterada la legalidad".
Además de los presupuestos, en la sesión plenaria de este miércoles también se llevará a aprobación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que "viene viciada de nulidad", tal y como ha expresado Aguilera, quien considera que la subida de la masa salaria, que se estima en torno al 12 por ciento, "es ilegal" ya que la ley solo permite un incremento del 1 por ciento.
También ha criticado que se "excede" la tasa de reposición ya que se amortizan siete plazas y se crean 30 nuevos puestos de trabajo ya que "aumentan los nombramientos por designación directa".
En cuanto al plan de inversiones, denominado Plan Activa, el PP se abstendrá porque "no se oponen" a estas inversiones en los pueblos pero ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus aportaciones para incrementar la partida en 2,5 millones de euros más y para modificar el sistema de reparto entre las localidades, el cual considera "equivocado".
"Intentaremos llegar a un acuerdo en el propio Pleno pero si no nos han hecho caso antes, no creo que atiendan nuestras peticiones ahora", ha espetado el portavoz que ha anunciado que el PP también votará en contra del plan de inversiones en edificios provinciales, en el cual se incluye el proyecto de remodelación de la casa Pereros para volver a convertirlo en colegio mayor.
Para Aguilera esta obra "es un ejemplo de los caprichos de la presidenta de la diputación" ya que considera "un despilfarro" el dinero que se va invertir en la remodelación del inmueble, para el que están presupuestados en dos anualidades más de cuatro millones de euros.
El PP propone que con ese dinero se cree un sistema de becas, de manera que se podrían conceder 100 ayudas de 6.000 euros al año y "todavía se gastarían menos dinero que en la obra", ha dicho, al tiempo que ha defendido el proyecto de la anterior legislatura del PP que pretendía convertir el edificio en un museo provincial de historia.
Otros asuntos que irán al pleno son el plan especial de pedanías, en el que el PP se abstendrá; el plan de subvenciones para el próximo año que también contará con una abstención de los 'populares' y el plan de inversiones en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), que será el único punto en el que el PP votará a favor.
"Seguimos tendiendo la mano al equipo de Gobierno pero no puede hacer caso omiso a nuestras propuestas y después pedirnos que apoyemos sus iniciativas", ha concluido Aguilera para justificar su postura ante los puntos del orden del día que se llevan al Pleno extraordinario.