18 de Agosto. 23:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
DIPUTACIóN DE BADAJOZ

La Diputación de Badajoz aprueba con los votos del PSOE reprobar al alcalde de Guadiana del Caudillo por su "conducta"

20 de Diciembre | 18:40
Redacción
La Diputación de Badajoz aprueba con los votos del PSOE reprobar al alcalde de Guadiana del Caudillo por su
El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este martes con los votos a favor del PSOE una moción presentada por este grupo para reprobar al alcalde de Guadiana del Caudillo y diputado provincial, Antonio Pozo Pitel, por su "conducta", que han tildado de "impropia de un representante democrático", al asistir y recibir una distinción de la Fundación Francisco Franco.

La moción, que también pide la dimisión de Pozo Pitel, ha sido presentada por urgencia en el turno de mociones de la sesión plenaria y el PP ha votado mayoritariamente a favor de su debate, aunque sus diputados no han querido votar posteriormente en relación al contenido de la misma.

En ese punto, el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha concluido que la moción se aprobaba con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, tras lo cual el propio Antonio Pozo Pitel le ha tachado de "antidemócrata".

Acto seguido, el vicepresidente segundo, Ramón Ropero, ha tildado a Pozo de "fascista" y Pozo, a su vez, le ha replicado levantándose de su asiento: "fascista tú, muérete ya", tras lo cual la mayoría de los diputados del Grupo Popular han abandonado la sesión plenaria salvo tres de ellos, mientras que Gallardo ha trasladado al regidor de Guadiana del Caudillo: "ahí está, ya salió, por muchas diferencias que nosotros tengamos con usted nunca querremos que se muera, nunca querremos que se muera. Lamentable".

Cabe destacar que uno de los diputados del PP que no ha abandonado la sala, Juan Carlos Perdigón González, ha rogado a Gallardo que "igual que reprueba algunos comportamientos que se han visto" en el pleno en la bancada del PP "también lo haga en los que se han visto al otro lado" criticando la actitud de algunos de los diputados del PSOE y defendiendo que se repruebe "ambos" comportamientos.

"Señor Perdigón no tiene razón, el señor Pozo se ha levantado diciendo y acusando al presidente de antidemócrata y el señor Ropero lo único que le ha dicho es constatar algo que en lo que él participó, en una fundación fascista", le ha replicado el presidente de la diputación, que ha añadido que Antonio Pozo "le ha contestado diciendo 'muérete'" y que "no hace falta que le digan fascista, se lo dice él solo".

Gallardo ha apostillado a los 'populares' que "tienen un verdadero problema" y que sabe que "nada tienen que ver con esas actitudes" y "no hay más que verles las caras y cómo se miran" para "reconocer" que "no están de acuerdo con estas actitudes", pero que "no" le haga decir que tiene que reprobar "actitudes en el Grupo Socialista cuando no se producen".

También ha garantizado que si Antonio Pozo fuera de su grupo "animaría" para que "al menos ése estuviera en el grupo mixto y no estuviera en el Grupo Socialista", mientras que Perdigón ha replicado que, para él, el que le llamen "fascista es un insulto" y "tanto como el 'muérete'".

DEBATE DE LA MOCIÓN

El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, ha sido el encargado de defender esta moción relativa a que Pozo Pitel haya participado, junto a otros miembros del PP provincial, en un evento o acto "de celebración y de exaltación de alguna forma del régimen franquista" y de una organización "de carácter fascista" y ha considerado que el pleno de la corporación "no" debe "pasarlo por alto" y "debe hacer una manifestación de repulsa".

Al mismo tiempo, ha indicado sobre Pozo que todos conocen "las simpatías que al parecer despierta el dictador en el ciudadano don Antonio Pozo Pitel" y "seguramente el premio otorgado por la organización filofascista denominada Fundación Nacional Francisco Franco resultará más que merecido", así como que el regidor de Guadiana "ha olvidado" que además de ciudadano es alcalde y diputado provincial.

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado esta moción que pide la "reprobación de la conducta" del diputado del Grupo Popular al considerar que "es impropia de un representante democrático elegido por el pueblo" y al "participar en los actos de celebración y exaltación de la figura del dictador Francisco Franco promovidos por la fundación que lleva su nombre", mientras que el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha criticado que se presente esta moción por urgencia cuando, en su opinión, "no es algo que se le ha ocurrido hace media hora".

En todo caso, Barrios ha dicho no ser "partidario" a nivel personal de "reprobar a nadie" y que son los ciudadanos quienes "tienen que decir si la actitud de cada uno es positiva o no" y también se ha mostrado "partidario" de que, cuando se asiste a un acto "a título personal", "no" son ellos quiénes para meterse "en la libertad que cada persona tiene".

EL PP "SE PONE DE PERFIL"

Alcázar ha manifestado en un segundo turno de palabra que el PP se "pone de perfil" en un asunto "bastante serio e importante" y que el PP extremeño "ya lo ha condenado", a la vez que ha defendido que la moción ha sido presentada cinco minutos antes del pleno.

Tampoco ha compartido que acudiese a dicho acto a título personal porque "los cargos del Partido Popular que han recibido estos premios" lo han hecho "por la defensa que hacen desde sus puestos institucionales como ha reconocido el propio alcalde de Guadiana de Caudillo" o otro de los asistentes a dicho acto desarrollado en Madrid, el secretario provincial y diputado regional Juan Antonio Morales.

"CONDUCTA FASCISTA"

Miguel Ángel Gallardo ha intervenido posteriormente al criticar de Barrios su "habilidad" para "escaparse" y decirle que, aunque sea por la "repercusión tan lamentable y bochornosa" que ha tenido en los medios de comunicación nacionales "la conducta fascista de un miembro de su grupo", deberían "intuir" que esta moción podía presentarla el PSOE "simple y llanamente para dignificar el nombre de esta institución".

De igual modo, ha incidido en que este tema es un "mal trago" para Barrios y la "inmensa mayoría" de los 'populares', en relación a lo cual ha aseverado que en el pleno de la diputación hay 26 diputados y diputadas "y un caballero de honor" que "se ha ido a jurar y acatar la dictadura franquista", así como que en el PP "tienen un grave problema" que "tendrán que dirimir" entre ellos aunque se ha traído al pleno porque "afecta a la corporación provincial".

Antes de proceder a su votación, Gallardo ha querido reconocer además que la "única persona valiente" dentro del Partido Popular con alta responsabilidad ha sido Cristina Teniente, que "desde el primer momento salió a decir que rechazaba cualquier tipo de conducta de ese tipo", y ha sostenido que cuando se tiene un "garbanzo negro en la cazuela" hay dos posibilidades, "comérselo y que le amargue" o "apartarlo del plato".

"Y usted ha decidido en el día de hoy comerse el garbanzo, un garbanzo que por cierto usted no ha metido en la olla, que se le ha metido solo en la olla pero que me temo que le va a dar a usted la legislatura porque no quiere asumir la responsabilidad de que es un garbanzo negro", ha concluido dirigiéndose a Barrios e insistiendo en que el PP tiene un "problema" que "deberán resolver".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.