El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que Podemos ha decidido no presentar enmiendas parciales al Presupuesto de la Comunidad para 2017 porque la formación morada se ha quedado sin "programa y sin alternativa" una vez que la Junta ha resuelto "prácticamente" los problemas de los desahucios y de la renta básica, que son las "dos banderas" con las que se presentó a las elecciones.
Esta es la conclusión a la que llegan los socialistas extremeños después de que la formación morada haya anunciado que, por segundo año consecutivo, no va a presentar enmiendas parciales a las cuentas regionales para el próximo año, que se encuentran en plena tramitación parlamentaria.
Al respecto, Valentín García ha calificado de "escapismo" esta postura, al "renunciar" a defender los intereses de sus votantes, con el fin de "no mancharse con los problemas" de los ciudadanos al no tener que pactar ninguna medida con el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.
Valentín García ha reprochado la decisión de los diputados de Podemos, a quienes acusa de situarse en el "terreno de la izquierda estética", que se dedican a dar "lecciones de moralidad" sin trabajar, en este caso mediante la negociación de los presupuestos, con el fin de resolver los problemas de la ciudadanía.
"Se sitúan fuera del terreno de juego" en un panorama político sin una mayoría absoluta que requiere "el diálogo y el pacto" para "resolver los problemas de los ciudadanos", ha señalado García, quien ha añadido que "Podemos ha renunciado a representar a esos miles de ciudadanos que le votaron para que hubiera en Extremadura políticas progresistas".
"ESCAPISMO" DE PODEMOS
"Los seis diputados de Podemos están haciendo permanentemente mutis por el foro para no hablar de política en esta región, para no pactar nada con el Grupo Socialista y con el gobierno de Guillermo Fernández Vara", lo que "en política se llama escapismo", y que ha definido como "escapar de la realidad porque no quieres mancharte con los problemas de los ciudadanos".
El diputado socialista ha reprochado el "comportamiento infantil" de los diputados de Podemos, que actúan como "los niños pequeños que se enfadan y cogen el balón y ya no se juega", haciendo "un flaco favor" a quienes depositaron su confianza en la formación morada en las elecciones autonómicas.
Además, ha señalado que el PP se "frota las manos" con la decisión de Podemos, que parece "cómodo" cediendo "todo el espacio público de debate y negociación" a los populares, así como "todo el papel de oposición" a la hora de negociar los presupuestos.
Ante esta posición, que según García no tiene "parangón" en ninguna otra comunidad española, los socialistas llegan a la conclusión de que el "problema" de Podemos en Extremadura es que carecen de "alternativa" a las "políticas progresistas" de Guillermo Fernández Vara.
Así, ha señalado que la formación morada llegó a los comicios electorales con "dos banderas", en relación a los desahucios y la renta básica, dos cuestiones que el Ejecutivo socialista "ha resuelto prácticamente", dejando a la formación que lidera Álvaro Jaén "sin programa y sin alternativa".