El municipio cacereño de Valdefuentes espera superar los 500 participantes en la cuarta edición de la carrera San Silvestre 'Villa del Esgrafiado', que se celebrará en la víspera de año nuevo, el 31 de diciembre, a beneficio de la Asociación Alzhei-Comarca de Montánchez.
Es la tercera San Silvestre más importante de la provincia en cuanto a número de corredores, tras las de Cáceres y la de Plasencia, que en la edición anterior contó con un total de 483 participantes. Una prueba que este año bate el récord en cuanto al número de empresas colaboradoras.
Así, el recorrido de esta carrera, que tendrá una distancia de tres kilómetros, comenzará a las 12.00 horas y discurrirá por un circuito urbano, con salida y llegada a la Plaza de España del municipio.
Las inscripciones continúan abierta y se pueden realizar tanto en el Ayuntamiento de Valdefuentes como en la tienda deportiva Pulsaciones.net de Cáceres con un importe de 5 euros. El plazo finaliza el día 30 a las 14.00 horas, aunque el mismo día de la prueba se instalará una carpa en la línea de salida del encuentro, donde podrá apuntarse todo aquel que quiera una hora antes de su comienzo.
La prueba cuenta con dos categorías: infantil, hasta 13 años; y adultos, para participantes mayores de 14 años. A los tres primeros clasificados de esta última categoría, tanto en hombre como en mujeres, se les hará entrega de un trofeo. Además, habrá un regalo para el disfraz más original y una recompensa para la persona mayor que participe y complete el recorrido.
También, todos aquellos que completen los tres kilómetros de carrera participarán en el sorteo de 49 regalos donados por las 53 empresas tanto locales como de otras localidades que colaboran. Entre los obsequios hay productos deportivos (bicicletas, mochilas, raquetas...), así como, embutidos, vinos o bombones, entre otros muchos.
Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de dos atracciones infantiles gratuitas que son unos castillos flotantes, y una pista de patinaje de hielo sintético que estarán situadas en la plaza de la localidad; y los más mayores de la actuación de la Charanga 'La Alegría'.
UNA CARRERA DE CARÁCTER SOLIDARIO
Sin embargo, el responsable de la dirección técnica de la carrera, David Pozas, ha recalcado este viernes, día 23, en la rueda de presentación del acto, celebrada en el Complejo San Francisco (Cáceres), que este encuentro no tiene un carácter competitivo sino social y benéfico, puesto que una cantidad importante de lo recaudado irá destinado a la Asociación Alzhei Comarca de Montánchez.
También ha insistido en ello el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, quien también estaba en la presentación de la carrera. "Lo más importante es el aspecto solidario que es lo que une a los valdefuenteños", ha recalcado Arias. "Es justo y obligado que entre todos sea mejor la calidad de vida tanto de los enfermos de alzheimer como la de sus familiares", ha incidido.
Un aspecto que también ha resaltado la atleta Macarena Muñoz que participará en este evento y que ya ha sido campeona en otros encuentros como por ejemplo en Coria en la Subida al Cubo y en el Cross Casar de Cáceres, entre otros. Una deportista que además es terapeuta ocupacional y para la que es "un honor" correr en esta San Silvestre, ha dicho.
De esta manera, lo recaudado irá destinado a la contratación de un trabajador que atienda las necesidades de aquellas personas que padecen esta enfermedad. El resto servirá para subsanar los gastos de la bolsa de corredor, que se entregará a cada participante, y que contiene agua, barras energéticas y dulces.
Además de contar con la colaboración de Pulsaciones.net y varias empresas, la IV San Silvestre de Valdefuentes también cuenta con el apoyo de otras instituciones como son Liberbank o la Diputación de Cáceres.