Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Agosto. 04:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada

3 de Enero | 13:46
Redacción
Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada
El primer documento del mes de 2017 del Archivo Provincial está dedicado al Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente a uno de los dos tomos de dicho Catastro conservados en el Archivo Municipal de Cabeza la Vaca de 1761.

Se trata de un documento que permite conocer datos sobre la situación económica y social de los habitantes de los municipios en el siglo XVIII. El tomo en cuestión es una copia realizada en el año 1761 de las operaciones tramitadas en 1753. Consta de 429 hojas y en el mismo se incluyen el interrogatorio efectuado a la población y los libros denominados “de lo Real” y “de de lo Personal o de Cabezas de Casa”, ambos referentes a la población secular del municipio, dejando la información de la población eclesiástica en otro tomo aparte.

Con el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal que simplificara las complicadas rentas provinciales y las sustituyeran por un sistema impositivo de “Única Contribución”, comenzaron en el año 1749 bajo el reinado de Fernando VI unas averiguaciones en todos los territorios de la Corona de Castilla para conocer y evaluar los bienes, rentas y cargas de sus moradores. Este interrogatorio es conocido como el “Catastro del Marqués de la Ensenada” al ser realizado bajo la dirección y el impulso político de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

Los resultados de este trabajo nos permiten conocer la situación económica y social de los habitantes de los municipios en los años intermedios del siglo XVIII y en consecuencia el estado, patrimonio y medios de vida de los mismos. En el Archivo General de Simancas se conserva una copia de las respuestas generales del Interrogatorio, las cuales han sido digitalizadas y pueden consultarse en el Portal de Archivos Estatales (PARES).


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.