La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha reconocido que no le "gusta cómo se ha hecho el censo" para las elecciones al campo en la comunidad, que tendrán lugar en marzo, y ha incidido en que en todo caso "primoldialmente" hay que celebrar los comicios, ya que servirán "para dar cuenta" a los electores.
Así se ha manifestado el secretario técnico de La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, Luis Cortés, en respuesta a los periodistas en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida (Badajoz) para hablar sobre los precios de los productos del campo.
De este modo, Cortés ha indicado que la asociación quiere "que haya elecciones", y ha recordado que los "actuales representantes" en este sector lo son "en base a los resultados" de los comicios de 2002, y que durante estos "quince años" han estado "aborregados".
Por este motivo, el secretario técnico de La Unión ha declarado que "hay que respetar las cifras" del censo electoral, que está formado por "alrededor de 14.000" agricultores y ganaderos de la región, y no tratar de "impugnar" los comicios alegando que son "un pucherazo".
AUMENTO DEL PRECIO DEL TABACO
Por otro lado, Cortés ha afirmado que el tabaco y el tomate son "cultivos importantísimos" en Extremadura, que abarcan "casi el 90 por ciento de la producción" de la región, "que en los últimos años están perdiendo precio".
En este sentido, ha exigido un precio de "tres euros" el kilo de tabaco, como en Italia, ya que Cetarsa al ser una empresa que "prácticamente" tiene el "monopolio estatal", "paga a 2,25 euros" el kilo de tabaco.
De manera que La Unión ha exigido "un aumento de 300 hectáreas en el cultivo de tabaco", que pasará de "9.700" en 2016, "a las 10.000" en 2017, así como "aumentar" el cultivo de tabaco burley.
Según Cortés, los agricultores "venden tabaco extraperlo", es decir, "fuera de mercado" y "de manera ilegal", porque 2,25 euros "a penas cubren costes de producción", que "al final" llevarán a este sector extremeño "a la ruina".
Así, el "incremento" en el número de hectáreas y el precio del producto, La Unión ha calculado el sector del tabaco "tendría un valor añadido de 24,53 millones de euros", algo "fundamental para el mantenimiento de las zonas de riego del norte de Cáceres".
UNIÓN DEL SECTOR
Respecto al tomate, Cortés ha declarado que "no" entiende "el precio a la baja" en las "últimas campañas", ya que el año pasado "se pagó a once pesetas el kilo" (0.07 euros).
Del mismo modo, La Unión ha exigido "subir" el precio del tomate, que "no se puede vender a menos de 84,40 euros la tonelada", porque a "72 euros la tonelada", el precio en la campaña de 2016, los agricultores "han perdido dinero".
El objetivo es "intentar llegar 27.000 hectáreas" de cultivo, en la región, y que se "mantenga el precio 84,40 euros", que supondrá un valor añadido para este producto de "alrededor 58,59 millones euros", algo "fundamental" para el mantenimiento de la renta", frente a unos precios que ponen "en peligro la rentabilidad" del cultivo.
Al mismo tiempo, Cortés ha reivindicado la unión del sector, para "presionar a los políticos" y "compradores", ya que en Extremadura cada cooperativa y cada agricultor "hace la guerra por su cuenta".