26 de Abril. 15:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Frío en época de frío

10 de Enero | 13:42
Frío en época de frío
Terminado el Otoño y llegados a esta época del año en la que abundan las heladas y fríos mañaneros podemos decir que estamos en Invierno, No hace falta recurrir al tan cacareado “cambio climático”, que dicho sea de paso tienen una milonga muy curiosa más de uno y más de dos.

Recuerdo de chico en el campo esas mañanas de pelona gorda en las que no podías lavarte la cara al estar completamente heladas las tuberías. La noche anterior mi madre había almacenado agua en jarras y demás enseres para poder llegar a las mínimas condiciones de higiene mañanera. Qué gratos recuerdos…

De toda la vida en esta tierra nuestra hizo frío en invierno y calor en verano, teniendo un otoño con variaciones climáticas y una primavera escasa en la mayoría de los años. Pues eso, que ahora toca frío.

El campo necesita de estos días de heladas para muchas cosas, los árboles precisan de horas de frío para llegar a su tiempo y brotar con fuerza, la hierba y el cereal enraíza y desarrolla bajo tierra y así multitud de acciones normales en el año agrícola y ganadero.

Algo peor lo pasa el ganado al que hay que ayudar en estos días con algo de paja y materia seca que los mantenga calientes y bien alimentados. Ellos buscan el refugio y las zonas más abrigadas para su descanso. Y lo mejor de todo es que en nuestra zona tenemos una variación de temperatura suficiente para hacer del día un ambiente agradable con temperaturas suaves.

Si observamos detenidamente la trayectoria del clima en Extremadura, y haciendo caso al refranero español, en febrero son los días más largos y varía significativamente el tiempo, que aunque sigue haciendo frío ya podemos observar que las mañanas llegan a ser algunas de “calorcito” y como bien dice el refrán: En febrero la sombra busca el perro.

Cuántas veces hemos estado en la Feria del Toro de Olivenza, que se desarrolla durante el primer fin de semana de marzo, estando la mayor parte del día en mangas de camisa, y no sólo derivado por los efluvios de las bebidas espirituosas.

Aprovechando el tema taurino hemos sabido de los éxitos cosechados por los toreros de nuestra tierra en la otra parte del charco. Esta semana pasada sin ir más lejos triunfaron Miguel Ángel Perera y José Garrido en Manizales, este último con posibilidad de indulto y negativa del presidente a conceder tal extremo. Ginés Marín no tuvo suerte.

Si antes mencionábamos Olivenza podemos decir que ya hay movimientos en torno a los posibles carteles de esta feria. Hace algo más de un mes teníamos constancia en Sevilla de una reunión entre los apoderados de Antonio Ferrera y el empresario José Cutiño, en ese encuentro se cerró la reaparición del diestro de Villafranco en el coso oliventino. Suponemos que habrá más sorpresas.

Por lo demás estamos como otros años por estas fechas, dimes y diretes de profesionales y aficionados con la posible quiniela de los carteles. Como siempre se presume una gran feria y la participación de los figuras del escalafón, aunque en los últimos días ha cogido fuerza el rumor de que José Garrido no participara este año. Esperemos que quede tan sólo en un rumor y que al final prevalezca la sensatez y volvamos a ver al triunfador del año pasado.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.