20 de Abril. 15:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El sindicato Sgtex critica la 'creciente externacionalización' de servicios públicos de la Junta

12 de Enero | 14:04
Redacción
El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex) ha criticado la "creciente externacionalización" de servicios públicos de la Junta de Extremadura, a través de la publicación en su web de "un extenso listado" de este tipo de personal.

De este modo, en nota de prensa, el sindicato ha criticado "el paulatino desplazamiento" de empleados públicos en centros de trabajo dependientes de la Administración regional y su sustitución por personal externo contratado a través de empresas.

Este sindicato ha recordado que solicitó a la Junta esta información en base al derecho que asiste a los trabajadores y a sus representantes, consagrado en el Estatuto de los Trabajadores, a la información concerniente a empresas con las que contrate su empresa matriz (en este caso el Ejecutivo regional), y que se ha visto reforzado por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

En concreto, Sgtex solicitó, en relación con los trabajadores de empresas externas que realizan tareas para la Junta de Extremadura, contratación y funciones del personal externo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

También, pidió la relación de personal externo que realiza sus funciones dentro de las dependencias de la propia consejería, y relación de personal externo que tenga entre sus tareas o funciones la tramitación de subvenciones o imposición de sanciones.

De igual modo, ha recordado que solicitó la disposición de claves privadas de acceso a sistemas informáticos, y la relación de plazas vacantes y desdotadas, según ha informado Sgtex en nota de prensa.

"En un primer momento la Administración puso todo tipo de reparos y se negó a facilitar" la información requerida, "necesaria a todas luces para ejercer su acción sindical".

No obstante, tras el recurso del sindicato ante el órgano encargado de velar por el cumplimiento por parte de las administraciones de la citada Ley de Transparencia, denominado Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Junta ha rectificado y ha facilitado a esta organización los documentos que están a disposición de todos los trabajadores en el portal web www.sgtex.es.

ATRIBUCIONES RESERVADAS A FUNCIONARIOS

En ese "extenso listado que publica en un enlace permanente en su portal web", en el "que queda patente" que en muchos de los servicios el número de trabajadores externos supera ya al de empleado públicos, el hecho "más grave constatable" lo constituyen las atribuciones que legalmente están reservadas a funcionarios, a personal externo.

Estas atribuciones son el uso de datos confidenciales y custodia de documentos o edificios, actuación en muchos casos como fedatarios públicos, incoación de expedientes disciplinarios, o elaboración de informes vinculantes, entre otros.

Del mismo modo, la duración en el tiempo de las encomiendas transciende en muchos casos lo previsto, "perpetuándose el personal en sus puestos". Por ello, Sgtex ha manifestado que "la Junta camina, en este sentido, por una senda peligrosa y está expuesta a que, como ya ha sucedido, los jueces condenen a la Administración por cesión ilegal de trabajadores".

En Sgtex entienden "que se está abusando de las encomiendas de gestión por parte de la Administración regional, y es intención de este sindicato estar vigilantes para que se invierta esta tendencia y se apueste claramente por un empleo público de calidad".

Un empleo "con todas las garantías constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de pública concurrencia, bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (transparencia)".

También, con el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, que reiteradamente ha afirmado que "los funcionarios tienen reservada por ley el ejercicio de las potestades administrativas, entre las que se incluyen la concesión de subvenciones o la imposición de sanciones".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.