Un total de 96 parejas contrajeron matrimonio civil en Cáceres durante 2016 celebrando la ceremonia en el salón de actos del Palacio de la Isla, donde habitualmente se oficia el matrimonio. Una cifra que sube cada año y supone cinco más que en 2015, cuando 91 parejas en la capital cacereña decidieron no celebrar su boda religiosa.
Las fechas preferidas por los cacereños para celebrar sus enlaces son los meses de junio, julio y septiembre, ya que este trimestre aglutina más de la mitad de las bodas celebradas en todo el año. Cabe destacar que, desde 2006 hasta 2016, se han celebrado un total de 1.024 enlaces civiles en estas instalaciones municipales.
Estos datos se han dado a conocer en la comisión de Cultura que se ha celebrado este miércoles y en la que se ha conocido también que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha organizado, durante el año pasado, un total de 162 actividades de diferente índole cultural como exposiciones, conferencias, presentaciones de libros o representaciones teatrales, entre otras.
En materia de exposiciones o conferencias en el Palacio de la Isla han sido 61 las propuestas llevadas a cabo. En la Red de bibliotecas han sido hasta 38 las acciones ofrecidas a los usuarios y el Archivo Municipal ha realizado 13 actividades, según ha informado el concejal de Cultura, Laureano León.
A estas propuestas organizadas de forma directa por la Concejalía de Cultura se han sumado un total de 50 acciones en las que se ha colaborado de forma directa, como pueden ser los diferentes festivales que se celebran en la ciudad a lo largo del año.
También se ha dado información sobre el programa Cultura Cerca de Ti que se ha puesto en marcha por primera vez en el año 2016 y con el que se ha pretendido acercar la cultura a los barrios y a los cacereños, fomentando su participación activa, a través de actividades en las casas municipales de Cultura de Mejostilla-Gredos, La Cañada y Rodríguez Moñino.
En este plan se han desarrollado talleres vinculados a la dramatización, cuenta-cuentos, lectura o instrumentos musicales reciclados y también se han ofrecido charlas o conciertos. En total, en el primer año de vida del programa, se han celebrado 44 actividades entre las que se incluyen 15 exposiciones, 16 talleres infantiles, 10 conciertos y tres espectáculos teatrales, llegando a cerca de 800 personas, por lo que se ha valorado "muy positivamente" su funcionamiento.
Por último, en el área de Festejos se ha valorado "positivamente" el desarrollo de las actividades con motivo de la Navidad, destacando la "alta participación" ciudadana en la cabalgata de Reyes Magos, así como en la carrera San Silvestre, que un año más ha vuelto a superar el número de inscritos. También se ha dado cuenta del apoyo municipal a la celebración de la Fiesta de los Santos Mártires y San Blas.