26 de Abril. 20:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El alcalde de Badajoz destaca la importancia de convertir la N-432 en autovía, pero su ''primera prioridad'' es el tren

26 de Enero | 13:59
Redacción
El alcalde de Badajoz destaca la importancia de convertir la N-432 en autovía, pero su ''primera prioridad'' es el tren
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido la importancia de la conversión de la N-432 en autovía, aunque ha remarcado que "hoy la primera prioridad que tiene esta ciudad es el tren", una "reivindicación más que justa" acerca de la cual ha apostado por que los compromisos "se cumplan".

"Desde muchos años todos los grupos políticos de esta tierra tenemos esa sensibilidad y efectivamente nosotros entendemos que Badajoz necesita por un lado la conversión en autovía que creo que se llamará la A-89 si no recuerdo mal, la Badajoz-Córdoba-Granada", ha señalado Fragoso sobre la N-432.

Ha añadido no obstante que también existe la "reivindicación" de la Badajoz-Huelva y la "reclamación" de la Badajoz-Cáceres que le corresponde a la Comunidad Autónoma y que las tres autovías son "absolutamente fundamentales".

"Y no decimos cuál es más importante que la otra porque está claro que este nudo que representa desde el punto de logístico la ciudad de Badajoz, y que debe representar de punto de conexión con el Puerto de Sines, necesita también esa interconexión para todo el transporte que pueda venir del Norte por la Vía de la Plata", ha resaltado, a la vez que ha abogado por una salida desde Badajoz "directa" hacia Córdoba y Granada.

Así se ha pronunciado Fragoso al ser preguntado por la Mesa de Trabajo constituida el pasado lunes, día 23, en Córdoba para solicitar la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Granada y que va a pedir una reunión con el Ministerio de Fomento para "urgir" la construcción de esta infraestructura.

"No me vale lo que tradicionalmente dijeron los socialistas, es que para ir a Cáceres se puede ir por Mérida porque para ir a Zafra también se puede ir por Mérida, yo me imagino que la solución que nos van a dar no es la que nos habían dado tradicionalmente, por lo tanto tengo muy claro que creo que la ciudad tiene que aspirar y exigir que se convierta", ha dicho el alcalde de la capital pacense.

LA PRIMERA PRIORIDAD, EL TREN

De igual modo, ha aseverado que en el mundo de las infraestructuras para él "hoy la primera prioridad que tiene esta ciudad es el tren", sobre el cual ha apuntado que "puede ser una realidad muy cercana" tener "como mínimo ese tren rápido de gasoil ya" para poder estar en Madrid en tres horas y media y "a medio plazo" una interconexión ferroviaria eléctrica que permita conectar con el "compromiso del Gobierno portugués de desarrollar la vía por Évora hasta el puerto de Sines".

En este sentido, ha dicho que es una "reivindicación más que justa" y ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió el AVE extremeño para 2010, por lo que ha puntualizado que quiere "compromisos que se cumplan" y "planificar esas necesidades de infraestructuras de la ciudad".

También ha abogado por que comiencen las obras en la Plataforma Logística como su "primera reivindicación" y por el "cierre" de la conexión ferroviaria con Madrid "ya" y sobre lo cual ha adelantado que en la "primera oportunidad que tenga" trasladará al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se necesita "una fecha del compromiso del Gobierno de España" para que el tren rápido esté "ya" en conexión de Badajoz con Madrid, así como el "compromiso de fecha de finalización de la electrificación de la vía".

Acerca de la Plataforma Logística e interpelado por si confía en el próximo inicio de las obras, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que "sí" confía pero que le "preocupa" porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho recientemente al presidente del Puerto de Sines, José Luis Cacho, que "antes de final de mes estarían" y "el final de mes se acerca mucho".

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado el 33º Cross popular 'Vuelta al baluarte'.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.