El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido que el ayuntamiento tiene "dificultades" a la hora de nombrar un representante en la Comisión Técnica constituida en la diputación para valorar los ocho proyectos presentados para la recuperación del Hospital Provincial.
Preguntado por la renuncia del representante del ayuntamiento en dicha comisión, el alcalde ha explicado que el consistorio de la capital pacense tiene "una dificultad como ayuntamiento" para tener un representante en dicha comisión en las "condiciones" en las que diputación le "pedía".
Así, ha señalado que la Diputación de Badajoz le ha pedido un representante experto en Urbanismo y en Planificación desde el punto de vista urbanístico, pero que "hay que tener en cuenta" que el ayuntamiento será quien otorgue la licencia para acometer estas obras y "cuando las cosas se hagan bien, mal o regular será a quien el juez le eche la culpa, como siempre" y "aunque no venga" del consistorio el proyecto, para lo cual se ha referido al 'Cubo' de Biblioteconomía.
"Yo le dije: presidente yo no voy a mandar nadie, que es donde tengo concentrados los arquitectos, de los servicios en los que yo entienda que tiene que informar ese proyecto después desde el punto de vista de la licencia porque no podemos ser juez y parte a la vez", ha señalado Fragoso al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo.
En este sentido, ha incidido el alcalde en que si manda a alguien de Disciplina Urbanística, que tienen que opinar sobre la licencia, y ha habido un miembro de ese departamento que "ha elegido ese proyecto", se estará "en un problema, posiblemente de incompatibilidad", y que si manda a alguien de Planeamiento, que después tiene que ver si el proyecto se adapta a los usos y al Plan General, también "tendría un problema".
LA CIUDAD, LA PRIMERA INTERESADA
El primer edil ha ahondado no obstante en que si quita los arquitectos de Planificación y de Urbanismo le quedan "muy poquitos en la casa", pero que mandó a uno en la "buena voluntad de conocer el proyecto" que la ciudad "es la primera interesada en conocer".
Ha añadido asimismo que a ese arquitecto, que no es "experto" en Coordinación ni gestión urbanística, la diputación lo sigue convocando como "arquitecto experto en Planificación y Control Urbanístico" y dicho personal del consistorio ha manifestado que "no tiene esas competencias que le atribuye diputación" y "no quiere que haya malas interpretaciones".
"Si diputación sigue empeñado en que sea un experto de eso yo le tengo que comunicar que no podrá haber nadie, porque todos los expertos que tengo esa materia pertenecen a servicios que tendrán que informar la licencia con posterioridad", ha insistido el alcalde, para quien se trata de un "requisito sine qua non" que "nadie que trabaje en los servicios que tienen que informar la licencia pueden estar en el proceso previo de elección del proyecto".
Finalmente, ha reiterado que "tampoco" ha querido dar la "impresión" de que quiere estar "ajeno" a un proceso "importante" en la ciudad, así como que, si la diputación "acepta" que la presencia del ayuntamiento en dicha comisión sea con alguien sin esas "especificidades", "no" tiene "inconveniente en que haya alguien observando y pudiendo opinar sobre las cuestiones".
"Si lo que quieren ese que el proyecto venga con el visto bueno del ayuntamiento por anticipado ahí no se lo puedo garantizar porque estaría incumpliendo, entre otras cosas, la normativa y los preceptos", ha recalcado Fragoso, preguntado por este tema, en una rueda de prensa en la que ha presentado el 33º Cross popular 'Vuelta al baluarte'.