24 de Abril. 11:09 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

El campo y sus posibilidades

30 de Enero | 13:51
El campo y sus posibilidades
Recientemente tuvo lugar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, en ella se han podido visitar cantidad de países y todas y cada una de las regiones española vendiendo sus ofertas de turismo. España de por si es de las principales potencias en este sector y cada vez crece más, algo que todos nuestros regidores saben y consecuentemente apuestan por ello.

Extremadura crece, a pesar de ecologistas y chuflas variados, en este sector y como en todas las ediciones estuvo presente en las instalaciones de Ifema. Desde la Junta de Extremadura, principal figura de nuestra región, hasta las pequeñas poblaciones que tienen algo que ofrecer.

De todos es sabido el amplio espectro que ofrece el norte de Extremadura en este sentido y la mayoría de los esfuerzos van dedicados a estas zonas. El Jerte, la Vera y Sierra de Gata, entre otros, son destinos preciosos para visitar. Y desde aquí ánimo hacerlo esta primavera.

Pero tenemos una zona completamente olvidada por muchos de nuestros políticos (no por todos) que es la Dehesa y sobre todo la zona sur de Extremadura.

Estos tiempos atrás tuve la oportunidad de ir a un alojamiento rural en la Sierra de Huelva con la familia. Alojamiento que dicho sea de paso nos costó encontrar por la excesiva demanda que existe en esa zona, al igual que en la Sierra Norte de Sevilla. Es envidiable el apoyo que desde las distintas administraciones tienen en esa zona de Andalucía. Los pueblos de esas comarcas tienen un añadido económico importantísimo con el turismo, y a fe que lo explotan.

Pues bien, ahora lanzo una pregunta al aire, ¿por qué en el sur de Extremadura no podemos hacer lo mismo?

Cada vez que me visitan amigos de fuera de Extremadura, incluso algunos extranjeros, y les enseño la riqueza de nuestra Dehesa se quedan impresionados por el gran potencial que tenemos y no lo estamos sabiendo explotar. Pero claro, todo tiene su explicación.

Una de las explicaciones palpables son las comunicaciones. Las zonas andaluzas antes mencionadas se encuentran a poca distancia de Sevilla y Huelva, ambas con trenes de alta velocidad o con un aeropuerto como puede ser la capital hispalense, aparte de diversas autovías que permiten unos desplazamientos cómodos para los visitantes.

Es de vergüenza que en pleno siglo XXI todavía estemos sin poder tener una comunicación rápida con Madrid, con Sevilla o incluso con Huelva, algo que nos permitiría explotar de forma factible nuestras zonas del sur. Ni tren rápido a Madrid, ni autovía Cáceres-Badajoz, ni autovía Badajoz-Zafra, ni autovía Zafra-Huelva, ni aeropuerto medianamente utilizado.

Es una pena, por no decir algo más fuerte, que esa riqueza que poseemos, ya sea ecológica, medioambiental, gastronómica y/o poblaciones preciosas con una historia impresionante no les demos el sitio y el valor que tienen. Algo se está haciendo mal, muy mal.

Ya pueden existir empresarios y gentes emprendedoras en nuestra región, pero si no tenemos un apoyo y una mentalidad más agresiva en nuestros gobernantes es muy difícil que podamos hacer riqueza. Y como se suele decir, ahí lo dejo…


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.